Joana Maldonado
Foto: Info QRoo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 21 de noviembre, 2017

Diputados integrantes de la XV Legislatura recibieron este mediodía a representantes y dirigentes sindicales de choferes de automóviles de alquiler, para hablar sobre la iniciativa de Ley de Movilidad presentada la semana pasada en el Congreso del Estado.

En esta reunión, en la que participó el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, diputado Fernando Levin Zelaya Espinoza, el objetivo fue conocer las opiniones y propuestas de parte de los trabajadores de los autos de alquiler y sostener un primer acercamiento.

Los dirigentes de seis de los 17 sindicatos que integran el Frente Único de Trabajadores del Volante, encabezados por su secretario general, Eduardo Peniche Rodríguez, escucharon los principales conceptos sobre la iniciativa y se enfocaron de manera particular en el tema de la regulación de las plataformas electrónicas que prestan el servicio de transporte.

Los dirigentes gremiales fueron acompañados por sus asesores jurídicos con quienes se comprometieron, en una próxima reunión, a plantear propuestas con el objetivo de que los trabajadores den a conocer sus inquietudes, y que su fuente de trabajo no se vea afectada por la posible apertura de medios alternativos de transporte.

En entrevista posterior, el diputado Fernando Zelaya Espinoza celebró la aceptación de los dirigentes taxistas a dar continuidad al diálogo: “Es con el consenso de todos los actores como se pueden construir acuerdos y mejorar la actual normatividad en materia de transporte en beneficio de los ciudadanos”, sostuvo.

Subrayó que siendo Quintana Roo un destino turístico reconocido a nivel internacional, no puede quedarse a la zaga en materia de transporte. Reconoció además que la iniciativa de Ley de Movilidad no se reduce solo al tema del transporte, sino que va mucho más allá y garantiza a todo ciudadano su derecho humano de trasladarse en la entidad de un lugar a otro para desarrollar sus actividades cotidianas de manera digna, eficiente y sustentable.

Por su parte, Peniche Rodríguez, quien también funge como secretario general del sindicato de taxistas de Isla Mujeres, afirmó en entrevista que la posición de los sindicatos que representa en la entidad, no es en contra de la modernidad que significa el uso de plataformas electrónicas para brindar el servicio; hizo ver la posibilidad de que los propios gremios afiliados al Frente hagan uso de estas para mejorar sus servicios.

En la reunión estuvieron también presentes el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila y los diputados Carlos Mario Villanueva Tenorio, Emiliano Ramos Hernández y José Esquivel Vargas.


Lo más reciente

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Señalan que el dinero corresponde al 60 por ciento de lo que tenían ahorrado en sus Afores

Ana Ramírez

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

La actividad económica y turística permite que se cumpla con este pago, confió Eduardo Martínez

Ana Ramírez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada