Victoria Escareño
Foto: Info QRoo
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 20 de noviembre, 2017

Taxistas han propuesto que el gobierno estatal tenga una plataforma digital propia para la prestación del servicio de taxi y, de esa manera, obtenga el 25 por ciento de las ganancias que actualmente se llevan otras plataformas, como el caso de Uber, informó el secretario general del sindicato de taxistas Lázaro Cárdenas del Río, Jesús Pastor Martín Medina, quien dijo que en diciembre se realizará la asamblea de concesionarios y en febrero se emitirá la convocatoria para quienes quieran participar en el proceso de elección del nuevo Comité Directivo.

Quienes actualmente forman parte de la Directiva 2015-2018 y buscan participar en el proceso electoral deberán pedir licencia en tiempo y forma, adelantó el líder de los taxistas.

Sobre Uber, citó que se le está dando oportunidad, pero que cumpla con lo que se le está pidiendo.

El tema no está en manos de los taxistas, sino del Gobierno y Congreso, precisó el dirigente, quien explicó que en Solidaridad los taxistas continúan trabajando y, a pocos meses de que finalice su período al frente del sindicato Lázaro Cárdenas del Río, sigue trabajando en la capacitación de operadores y mejora de los vehículos, todo esto en coordinación con el gobierno estatal.

Jesús Pastor Martín pidió a la comunidad no dejarse engañar por Uber, reconoció que los taxistas tienen deficiencias en el transporte. Deja claro que Uber “no está pidiendo permisos para entrar a la población, sino para entrar a la zona turística, a donde quieren ir”.

De la propuesta hecha, citó que “en vez de que Uber entre, trabaje aquí y se lleve el 25 por ciento de las ganancias, por qué no diseñar una plataforma que sea para el gobierno estatal y que se maneje en todo Quintana Roo”.

Lo anterior porque actualmente los sindicatos de Cancún, Playa del Carmen y Tulum tienen una plataforma propia y, en breve, Cozumel tendrá también la suya, explicó Jesús Pastor Martín.

“Entonces, yo diría que haga una el Gobierno, donde nos sumemos todos y ese 25 por ciento que se llevan plataformas como Uber, se las lleve el gobierno estatal para mejoras de infraestructura, luminarias y muchas cosas más, sería la parte que nosotros aportaríamos, un porcentaje de nuestras ganancias al gobierno para mejoras hacia la comunidad y promoción turística del destino que es lo que necesitamos”.

De aprobare la propuesta, los particulares quedarían fuera porque la misma ley señala que para que puedas prestar el servicio debes contar con una concesión y éstas son otorgadas por el Gobierno.

Adelantó que los taxistas tendrán una reunión con los diputados del Congreso. Finalmente, Martín Medina, dijo que Sintra solicitó el padrón con los nombres de aproximadamente 30 ó 40 operadores más antiguos y serían posiblemente las próximas concesiones que se entregarían porque no se otorgarán más “hasta que no haya el estudio correspondiente que tiene que hacer el gobierno estatal”.


Lo más reciente

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

La candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez visitó el tianguis de la región 229

La Jornada Maya

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

El candidato a la alcaldía recorrió las comisarías de Chalmuch y Susulá

La Jornada Maya

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'

Abraham Oseguera se acogió a la duplicidad del término con la finalidad de aportar pruebas

La Jornada

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'

Diego Castañón planea un nuevo C4 para Tulum

Destacó el aumento de becas deportivas y escolares para los jóvenes

La Jornada Maya

Diego Castañón planea un nuevo C4 para Tulum