Hugo Martoccia
Foto: La Opinión de Quintana Roo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 20 de noviembre, 2017

La revisión de los últimos números conocidos en el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) disparó algunas alarmas.

Los propios integrantes del Consejo General detectaron gastos duplicados o inexplicables, que hacen pensar que el organismo electoral, fiel a su tradición, prepara una estructura electoral paralela, que podría apoyar al PRI en las próximas elecciones.

Dos informaciones diferentes llamaron la atención. Por un lado, la ampliación presupuestal solicitada por el Instituto, donde encontraron gastos duplicados e inexplicables.

El otro documento que llamó la atención fue el proyecto de presupuesto 2018. Está inflado, dicen algunos consejeros, que votaron en contra.

[img]b15111bagoze[/img]

[b]Gastos cuadruplicados[/b]

La ampliación presupuestal que la presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo, pidió para ejercicio 2017, fue de 14 millones 119 mil pesos para diversas unidades. El análisis de esos números llamó la atención.

Por ejemplo, las direcciones de Organización, Jurídica, de Administración y la Unidad Técnica de Informática y Estadística, gastaron cientos de miles de pesos para “verificar, localizar y seleccionar”, las sedes de los consejos municipales. Las cuatro áreas hicieron el mismo trabajo.

En el documento de ampliación de la Dirección de Organización, se detallan los gastos de esta manera:

Recorrido para la localización de sedes de los consejos municipales, 20 mil pesos

Recorrido para la verificación de las sedes de los consejos municipales, 55 mil pesos

Recorrido para la selección de sedes de los consejos municipales, 135 mil pesos

Como se puede observar, cada vuelta que se dieron los funcionarios por el Estado casi triplicaron los gastos de la anterior .

Pero lo mismo sucedió en otras áreas. La Dirección Jurídica pidió una ampliación de 109 mil pesos para “verificar sedes”; la Dirección de Administración también pidió 210 mil pesos para “recorridos para localizar, verificar y seleccionar sedes”, y hasta la Unidad Técnica de Informática y Estadística pidió 16 mil pesos en “recorridos de verificación”.

Debe tratarse de las sedes electorales más localizadas y verificadas del planeta.

[img]a15111bag1oq[/img]

[b]Millones para monitorear a medios[/b]

También llamó la atención que en dos áreas diferentes se pidieron millones de pesos para el monitoreo de medios. Ese monitoreo es, en parte, una exigencia del Instituto Nacional Electoral, porque de allí se establece lo que hacen los candidatos.

Pero en el caso del Ieqroo hay una confusión.

La muy cuestionada Dirección de Partidos Políticos pidió 1 millón 292 mil pesos de ampliación presupuestal, de los cuales 1 millón fueron para monitoreo de propaganda de noviembre y diciembre.

Pero a su vez, la Unidad Técnica de Comunicación Social pidió 2 millones 543 mil pesos de ampliación a su presupuesto, de los cuales 1 millón 265 mil fueron para “Monitoreo de espacios que difundan noticias en radio, televisión y medios impresos”.

[img]pisiii846ite[/img]

[b]Presupuesto 2018[/b]

El pasado viernes, tres consejeros electorales impidieron que se apruebe un presupuesto de 319.5 millones de pesos para 2018.

La crítica fundamental que mostraron para votar en contra, fue qué hay un exceso en esos números, que hacen dudar de su objetivo.

El consejero Luis Carlos Santander Botello desmenuzó esos números en la sesión del viernes, y dijo una frase contundente: “Pareciera haber indicios de que la práctica es pedir recursos de más”.

Así lo explicó:

“La cifra de 319.5 millones solicitados para 2018, contrasta con los estados financieros de 2016 donde los recursos ejercidos fueron 247.7 millones. Hay que puntualizar que en ese año tuvimos tres elecciones (gobernador, diputados y ayuntamientos). Para 2018 sólo habrá una elección y si bien el proceso electoral 2018-2019 arrancará en el último trimestre del año próximo, las actividades a considerar difícilmente dan cuenta de los 28 millones de diferencia entre 2016 y 2018, y no olvidemos el referente de que la solicitud de ampliación para 2017 es de 14 millones”.

El consejero señaló, por ejemplo, un presupuesto de 12 millones de pesos para el área de comunicación social, crítica en la cual lo acompañó la consejera Claudia Carrillo. No saben, dijeron, a donde va ese dinero.

[b]Más dinero que Yucatán[/b]

Un dato comparativo que presentó el consejero Santander Botello fue determinante para el voto en contra. Tiene que ver con lo que se destina en Yucatán para las elecciones.

Explicó que Quintana Roo tiene un padrón electoral menor a 1.2 millones, mientras que en Yucatán es mayor de 1.5 millones. Además, en Quintana Roo son 11 municipios contra 106 en el estado vecino.

En Yucatán habrá elecciones de gobernador, diputados locales y ayuntamientos en 2018, y el presupuesto para su organismo electoral será de 373.6 millones. Solo 54 millones más que lo que se pide en Quintana Roo para una elección de 11 Ayuntamientos.

“Resulta difícil sostener que nuestro proyecto de presupuesto es de 319.5 millones”, concluyó el consejero.

Pero no se trata de meros gastos irracionales. La idea que existe entre los consejeros, e incluso funcionarios del Ieqroo, es que ese presupuesto inflado tiene el objetivo de financiar al PRI, de una u otra manera.

El Ieqroo es uno de los últimos reductos del pasado reciente. El Gobierno no ha podido, o no ha querido, impulsar una renovación en ese ámbito. Quizá, el fracaso por renovar el Tribunal Electoral del Estado pesó mucho en esa inacción.

Un sector del Gobierno asegura que Mayra San Román no tiene margen para jugar a favor del tricolor en la elección del año que viene. Otros consideran que claramente cumplirá con quienes la pusieron allí.

De cualquier modo, las elecciones de 2018 parece que volverán a ser regidas por un árbitro que tiene puesta la playera de uno de los equipos.


Lo más reciente

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas