Texto y foto: Agencia SIM
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Sábado 18 de noviembre, 2017

A través de dos audios, se reveló la forma en que el Consejo Electoral del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) junto con tres de los cuatro contendientes a la dirigencia, violentaron la convocatoria, para la elección de la nueva directiva para el periodo 2018-2029, y pactaron un acuerdo que les permita participar en la contienda, al no cumplir con los requisitos establecidos.

Los cuatro contendientes a la Secretaría General del Suchaa, Rosmely Cel Pérez, por la planilla Naranja; Sergio Cetina Valle por la Azul; Héctor Pérez por la Blanca y Jaime Peraza, por la Amarilla, hicieron entrega de su documentación el 7 de noviembre en un acalorado proceso de registro que acabo entre golpes y empujones, ante el Consejo Electoral del Suchaa.

Este Consejo Electoral, de acuerdo a la convocatoria emitirá el fallo el 11 de noviembre y el 12 tendría que entregar las constancias de participación.

Sin embargo el 11 se llamo a una reunión urgente, pues el Consejo Electoral argumentó que los 4 aspirantes tenían inconsistencias. Rosmely Cel Pérez, quien acudió a dicho encuentro al pensar que se le notificaría únicamente la hora de la entrega de su constancia, se llevó la sorpresa que la razón de dicha reunión era para manipular la convocatoria, pues Sergio Cetina, Héctor Pérez y Jaime Peraza tenían inconsistencias graves en sus requisitos y querían hacerle creer que ella también había incumplido con su documentación, situación que rechazó porque aseguró que ella sí cumplio y se negó a firmar un acuerdo para corregir las faltas detectadas de los otros tres aspirantes, para inmediatamente retirarse del sindicato en donde se llevó a cabo la reunión.

Posteriormente Cel Pérez, ese mismo día, recibió una llamada de Luis Carrillo, presidente del Consejo Electoral quién le informó de una propuesta que le haría dicho órgano interno, previamente acordada con los otros tres contendientes, con la intención de que todos participen.

Una segunda llamada llegó llegó horas más tarde, pero en esta ocasión de Jaime Peraza, quién le dió detalles de lo que acordaron en la reunión él, Héctor Pérez y Luis Carrillo.

Primero señaló que la reunión a la que fueron citados se prolongó por más de una hora después de que Cel Pérez se retirará y que se llegaron a "buenos términos" ya que "estirando y aflojando lo que platicamos, no hay impedimento para que ninguno de los cuatro participe".

Esto según Jaime Peraza porque "esto de la antigüedad y toda la cosa, se derogó (de la convocatoria) más bien ahí entre nosotros, porque todos tenemos un pendiente en el papeleo, entonces entre los que estábamos allá se derogó y todos vamos a participar".

Además Jaime Peraza dijo "te lo adelanto para que sepas, te lo paso como me lo dijeron, nos pidieron también que no estemos divulgando nada a los medios de comunicación para no afectar más la imagen del sindicato...incluso mañana te van a llamar".

Cel Pérez fue categórica al decirle que no aceptaría ningún acuerdo, porque ella cumplió conforme a la convocatoria y que procedería legalmente y en común acuerdo a los miembros de su planilla.

De las dos llamadas se cuentan con los audios como prueba de los actos irregulares que cometieron tres contendientes y el Consejo Electoral, que no sólo violentaron la convocatoria, sino también los estatutos.

Las inconsistencias de la planilla de Cetina Valle alias "La Chihua" fueron tener que no él no puede participar, porque transgrede el artículo 6 de los estatutos, además tiene como segunda cartera (Actas y Acuerdos) a Julio César Castilla, quien perdió sus derechos y no cuenta con la antigüedad para ocupar un puesto en la directiva, asimismo otros dos integrantes de su comité aparecen como expulsados del sindicato.

En el caso de la planilla de Héctor Pérez, la calidad de su concesión aparece como especial y no ha cumplido con el pago de sus cuotas, ésto último se volvió a confirmar el 16 de noviembre por parte de la Comisión de Honor y Justicia del gremio, la deuda asciende a nueve mil 600 pesos.

Mientras que en la planilla Amarilla, Jaime Pereza, no cumple con el tiempo de cinco años como socio que establece la convocatoria, pues tiene una antigüedad que no rebasa los tres años.

Por si fuera poco, Luis Carrillo, presidente del Consejo Electoral, quien ha señalado que todo se ha hecho conforme a la legalidad y neutralidad, aparece en un promocional de campaña de "La Chihua", brindándole su apoyo para buscar el voto de los ruleteros.

Las campañas de los aspirantes siguen su curso, sin embargo la Cel Pérez ya impugnó el proceso de elecciones y su desechamos todo como candidata a la dirigencia del Suchaa, ante el propio Consejo Electoral y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ante actos que señala violatoria del marco normativo que rige al gremio.

[b]No todo es contra Uber[/b]

En el interior del Sindicato de Taxistas de Chetumal en este momento lo primordial no es enfrentar a Uber sino sacar adelante un proceso interno de renovación, donde cada día surgen nuevas acusaciones sobre presunta irregularidad.


Lo más reciente

Arte en maayat’aan: Un lugar soñado

El teatro y la ópera son espacios donde la lengua maya puede habitar

A. Sasil Sánchez CH.

Arte en maayat’aan: Un lugar soñado

Prometedor arranque de los Leones incluyó una vibrante remontada

El poder de Juárez y el pitcheo abridor fueron claves para vencer a los Bravos

Antonio Bargas Cicero

Prometedor arranque de los Leones incluyó una vibrante remontada

La blioteca del Centro INAH-Yucatán

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

La blioteca del Centro INAH-Yucatán

La transformación es equidad, señala Estefanía Mercado en su arranque de campaña en Solidaridad

La candidata llamó a iniciar un nuevo capítulo en el municipio

La Jornada Maya

La transformación es equidad, señala Estefanía Mercado en su arranque de campaña en Solidaridad