Hubert Carrera Palí
Fotos: Fernando Eloy
La Jornada maya

San Francisco de Campeche
Viernes 17 de noviembre, 2017

Las lágrimas de la madre de Francisco fueron en un principio de dolor, angustia y tristeza, pero hoy, esas mismas gotitas de su marchito rostro son de alegría y felicidad.

La vivencia de este joven padre de familia cimbró a más de un asistente cuando relataba su transitar por el abismo del vicio y las drogas y su deseo hoy de salir adelante.

En el marco de la conferencia magistral sobre Prevención de Adicciones impartida por el terapeuta de Neo Empresarial, Guillermo Borja Perea, que fue organizada por la Comisión de Salud del Congreso del Estado, y a la que asistieron jóvenes estudiantes y padres de familia, Francisco relató paso a paso el infierno que comenzó a vivir a partir de sus escasos 16 años cuando la influencia de las malas amistades lo sucumbieron en el peor de los vicios y la desgracia de su familia.

“Tuve que sufrir mi propia experiencia para darme cuenta en lo que ya estaba metido... Y todo empezó como un juego pero estaba terminando en toda una tragedia para mi madre, mi esposa y mi hijo”, narra con voz entrecortada en torno a una plataforma circular montada para esta actividad que tuvo como finalidad atender y hacer conciencia de las consecuencias que provocan las drogas y el alcohol como problema de salud mental, ante el presidente de la Junta de Gobierno y Administración Ramón Méndez Lanz.

Hoy Francisco lleva muchos años de abstinencia y una nueva vida gracias al apoyo y asistencia que le están brindando las instituciones de salud gubernamental.

Por su lado el conferenciante Guillermo Borja alertó que en México 30 millones de personas tienen problemas de alcoholismo crónico, pero no lo quiere reconocer.

Subrayó que el consumo de alcohol y de drogas ha aumentado 50 por ciento principalmente entre jóvenes que están iniciando la educación secundaria y lo peor, es que hoy el consumo de drogas sintéticas los está convirtiendo en potenciales adictos.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán