Cliserio E. Cedillo
Fotos: La Jornada Maya
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo

El diputado Fernando Zelaya Espinoza, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, anuncio ayer que fue entregada a la Comisión Permanente del Congreso estatal la iniciativa que sustituirá la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías Carreteras del Estado de 1996. Con el nombre de Ley de Movilidad y Transporte, tiene la finalidad de beneficiar directamente a la población y de ninguna manera pretende favorecer o perjudicar a ningún concesionario o empresa que preste el servicio de taxi o transporte de pasajeros.

Se trata de una iniciativa que busca regular el servicio de transportación en el estado, además de coadyuvar con los municipios a resolver los problemas de movilidad a los que se enfrenta la población, que en muchos casos pierde hasta tres horas del día para salir de su hogar al trabajo y regresar, como se registra en municipios como Benito Juárez, asegura en entrevista realizada ena la representación en la Zona Norte del Congreso del estado.

La iniciativa, adelanta, se espera sea aprobada antes de que termine el presente periodo de sesiones, entre el 10 o 15 de diciembre próximos, fue consultada y discutida con todos los involucrados en los servicios de movilidad y, finalmente, firmada por los representantes de las diferentes bancadas representadas en el Congreso del estado, con excepción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). “No es un proyecto que se haya elaborado al vapor o sobre las rodillas. Se trata de un documento que es el resultado de una consulta y análisis de muchos meses en los 11 municipios del estado”.

La propuesta, dice, crea el Instituto de Movilidad y se crea una Ley de Movilidad. Para esto se escuchó a los representantes de sindicatos y empresas y se tomaron en cuenta sus
opiniones, ya que se trata de que quienes participen en la movilización de pasajeros coexistan y se mejore el servicio.

El Instituto de Movilidad estará encabezado por una Junta Directiva, que operará como un órgano colegiado con la participación de los representantes de los once municipios, explica el diputado panista y señala que la finalidad principal del Instituto será la de buscar soluciones en el transporte que beneficien a la población y afirma que de ninguna manera se transgrede la autonomía municipal.

En el caso de Uber o de alguna otra empresa que funcione con alguna plataforma digital, se le va a regular en su funcionamiento y solo podrá operar con un permiso de la Junta de Gobierno del propio instituto. Anota que la entrega de placas o concesiones para el servicio de taxi normal se hará a través de este organismo de nueva creación, previo estudio y requisitos que habrán de llenar los solicitantes. “Queda atrás el reparto discrecional de placas por parte del Ejecutivo Estatal”, expone Zelaya.

De igual forma, el Instituto de Movilidad, como una forma de proteger a los usuarios, habrá de realizar un padrón con todos los datos de los operadores que tendrán por obligación identificarse con los usuarios. En el caso de los vehículos que operen mediante una plataforma digital solo podrán ser manejados por el propietario y una persona más, los vehículos no podrán tener una antigüedad mayor a cuatro años y el pago por el servicio sólo podrá hacerse con tarjeta de crédito o débito.

En tanto, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes invitó a todas las personas interesadas a entablar un debate serio con propuestas, ya que la finalidad es que esta Ley de Movilidad beneficie a los usuarios de todo el estado. Sobre los permisionarios y empresas con plataformas digitales, se trata de que coexistan y se regule la operación para mayor eficiencias y seguridad de las personas.


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