Carlos Águila Arreola
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 16 de noviembre, 2017

La violencia contra las mujeres aumenta cada año en Quintana Roo. Sólo en 2017 el incremento es brutal: han crecido mil 400 por ciento las ejecuciones, dos incluidas en los 16 feminicidios registrados hasta ahora en sólo tres municipios: Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Othón Pompeyo Blanco (Chetumal).

Según la Fiscalía General del Estado (FGE), se han cometido seis feminicidios en Solidaridad, nueve en Benito Juárez y uno en Othón Pompeyo Blanco. Sin embargo, para Celina Izquierdo Sánchez, secretaria técnica del Observatorio de Violencia Social y de Género de Benito Juárez, no son 16 sino 23 los feminicidios habidos en el año.

Una constante es que la mayoría de féminas ultimadas por sicarios del narcotráfico han sido amas de casa, que perdieron la vida por estar junto a su pareja sentimental cuando se cumplían la orden de ejecutarlos.

Sólo en octubre fueron ejecutadas tres mujeres en las calles de Cancún, el mismo número que en todo 2016. Los primeros dos casos fueron el miércoles 4: una en el fraccionamiento Prado Norte, y la segunda en la Supermanzana 77.

[b]Violencia[/b]

En Cancún, siete de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia, lo que las aleja de vivir en un paraíso turístico: “Hay miedo de salir al súper, de ir a una taquería; en realidad tenemos miedo hasta de salir a la calle porque te puede tocar una bala perdida o estar en el momento incorrecto a la hora equivocada”, dice Mariana “N”, quien vive en la Región 259.

Hace semanas, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) dio a conocer que las zonas más peligrosas y con mayor índice de violencia contra la mujer –delitos sexuales, homicidios, feminicidios y ejecuciones– son las regiones 102, 103, 105, 247 y 248 (al noroeste); las colonias irregulares Avante y Valle Verde, así como la delegación Alfredo Vladimir Bonfil.

En México, una de cada dos mujeres será víctima de violencia en su vida, y ya ha sufrido maltrato, según la organización Unidos contra la Trata. 63 por ciento sufrirá violencia en algún momento de su vida, dice la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), que añade que, por victimización de género, las mujeres pierden cinco días de vida saludable.

Una tercera parte de mexicanas son víctimas de violencia intrafamiliar y la sufren más en casa, infligida por su pareja, que en la calle, siendo Quintana Roo uno de los estados que más denuncias presenta: 43 por ciento reporta al menos un incidente de violencia, y siete de cada 10 féminas son víctimas de violencia por parte de su compañero sentimental.

“Un gran porcentaje de esos casos se debe a que son mujeres de escasos recursos que tienen miedo de separarse de su pareja al no saber cómo mantener a sus hijos. Tienen falta de atención y que aunque sufren violencia física, sicológica o de cualquier tipo, siguen con su pareja aunque esté relacionada con el crimen organizado.”

Un estudio del IMM señala que “otro punto importante es que aún no hay un albergue para mujeres agredidas en la entidad. ¿Quién va a dejar a su agresor si tiene hijos y no tiene trabajo, depende económicamente de él? Se necesita el albergue”.


Lo más reciente

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas