Texto y fotos: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 16 de noviembre, 2017

Tras un mes desempleado, Gustavo, de 26 años, participó con mucho entusiasmo en la Gran Feria del Empleo y Servicios Laborales, que organiza el gobierno del estado en el Centro Social Bellavista. Como muchos otros miles de jóvenes en la zona sur de Quintana Roo, aguarda por una posibilidad para insertarse en la vida laboral y productiva.

Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), a través de la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral, la tasa de desocupación en el estado es del 3.4 por ciento, números por debajo de la media nacional, que es de 3.9 por ciento; lo que significa 22 mil 117 personas sin trabajo. A través de las ferias de empleo se ha podido colocar a 2 mil 114 personas en empleos, casi 300 en los programas de trabajadores agrícolas en Canadá.

[img]z151ob7953ar[/img]

Gustavo perdió su trabajo como encargado de área en una tienda de autoservicio, por tener que acompañar a su madre a Mérida, Yucatán, a revisiones médicas, ya que es el único que vive con ella.

“Yo en realidad era muy feliz en mi trabajo pero tuve que dejarlo”, relató Gustavo en lo que llenaba una solicitud para entregar en uno de los stands de las 42 empresas participantes, que ofertan mil 483 empleos en la capital del estado.

Las políticas de la empresa a la que pertenecía, le impiden regresar pronto, y debe esperar al menos un año para poder pedir empleo en la misma. No se queja del sueldo, pues ganaba 2 mil 200 a la quincena, que con los vales de despensa ascendía a 2 mil 400.

[img]y151ob795zav[/img]

Mientras tanto, el joven destaca “por fortuna” no tener compromisos de pareja o hijos, se dice satisfecho por el salario que alcanzaba, cubriendo un horario de más de ocho horas diarias por menos de 150 pesos al día.

“Ni modo, porque sólo tengo la secundaria y en muchos piden mucha experiencia”, lamenta mientras apura el llenado de solicitudes.

Muchos jóvenes como él asistieron este miércoles a la Gran Feria, que fue anunciada en redes sociales y difundida en universidades y preparatorias.

Gasolineras, gaseras, tiendas de autoservicio, el propio Servicio de Administración Tributaria (SAT), ferreterías, el Instituto Nacional Electoral (INE), ADO, Agencias de vehículos y tiendas de abarrotes ofertaron mil 483 empleos en puestos como encargados de sucursal de tiendas de abarrotes, supervisores electorales (temporal), tablajeros, choferes, vendedores, encargados de departamentos, servicios de limpieza y vigilancia, cajeras y los menos, solicitaban profesionistas como Auxiliares contables, abogados y licenciados en lengua inglesa.

El desempleo en la zona sur es un tema que preocupa al propio gobierno del estado, como en su momento declaró el gobernador Carlos Joaquín González, quien afirmó que solo el diez por ciento de los empleos generados en este año, estaban concentrados en la zona sur.

No obstante, Catalina Portillo Navarro, Secretaria del Trabajo y Previsión Social destacó que la entidad se posicionó de nueva cuenta en el primer lugar nacional en la generación de empleos con una tasa del 10.9 por ciento que representan 41 mil 194 nuevos empleos.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador