Carlos Águila Arreola
Foto: Info QRoo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 16 de noviembre, 2017

Hasta cinco horas llegan a durar las entrevistas a los dueños de cajas de seguridad en la empresa First National Security (FNS), quienes carecen de cualquier tipo de garantía y seguridad como clientes, ya que ésta no se hacía responsable de efectivo, valores, documentos o cualquier otro bien guardado.

La compañía, intervenida desde hace más de un mes por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), hace cinco años que no entrega contratos o seguros a los usuarios; sólo comprobantes de pago.

Por si fuera poco, FNS no cuenta con seguro que respalde propiedades en caso de emergencia o desastre. Esa y otras irregularidades convencieron al juez séptimo de distrito, Darío Alejandro Villa Arnaiz, de exigir a la Seido justificar jurídicamente la apertura de las mil 500 cajas de seguridad, al determinar que la orden de cateo sólo aplicaba para el inmueble.

Por tanto, el juzgador no pudo autorizar el cateo de unas cajas cuya existencia ignoraba; además, el agente del Ministerio Público de la Federación, Édgar Giovanni Rivero Díaz, incumplió el plazo de 48 horas impuesto por el juez para ser informado, pues lo hizo más de una semana después, cayendo en desacato, señaló el portavoz David Uribe Gosselin.

“Tengo entendido que el juez puede empezar a multar y a exigir, y ahora directamente a la Seido, para que le dé alguna respuesta, cosa que todavía no pueden. No hay manera de que abran expedientes para todas las cajas porque ni siquiera el 50 por ciento están abiertas”, destacó.

La cláusula segunda de un contrato al que [i]La Jornada Maya[/i] tuvo acceso estipula que “el arrendatario se obliga a destinar a la caja arrendada únicamente para la guarda de efectivo, valores y documentos”; mientras que en la undécima se establecen los casos de suspensión del contrato, como la falta de pago de la renta de la bóveda.

Para esos casos, la empresa contemplaba “proceder ante un fedatario público a la apertura y desocupación de la caja, para lo cual acudirá el técnico de herrajes de alta seguridad y dos empleados o testigos, para desocupar la caja de seguridad levantando un inventario que se depositaría en sobre o costal, o caja lacrada”.

En ese caso, First National Security se haría responsable de la custodia de los objetos en un término de 60 días naturales, y vencido el plazo los vendería.

La noche del miércoles se supo que se entregaron los valores de las primeras cajas a algunos de los clientes que previamente fueron entrevistados. Durante y después de las primeras audiencias a los afectados, se observaron mayores medidas de seguridad, detalló el vocero del movimiento.

“Ellos han violentado todas las cajas, pero no las han inventariado todas. No saben, no pueden saber cuál es el contenido de cada una, ni siquiera de la mitad. Están actuando, desde el principio, fuera de la ley”, subrayó Uribe Gosselin.

En otra cláusula también se establece que de realizarse la diligencia anterior y encontrar “sustancias químicas, estupefacientes, armas de fuegos, sicotrópicos o cualquier otro objeto buscado por la ley, el contenido sería entregado a la autoridad competente, en presencia del mismo fedatario.

Algunos usuarios comentaron que a pesar de que era un edificio inteligente, apenas remodelado en septiembre pasado, la firma no tenía un seguro que respaldara sus propiedades.


Lo más reciente

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

La autora presentó 'La alegría del padre', su primera novela, durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán