Texto y foto: Agencia SIM
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 16 de noviembre, 2017

El Partido del Trabajo (PT) apoyará a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, pero analiza postular candidaturas propias para los demás puestos de elección popular, en especial para ayuntamientos en Quintana Roo, revelaron el coordinador estatal, Hernán Villatorio Barrios, y Juan Ignacio [i]Chacho[/i] García Zalvidea.

[i]Chacho[/i] declaró que no están de acuerdo con la manera autoritaria de asignación de coordinaciones, y han escuchado la queja de muchos militantes de Morena, por lo que temen que se ponga en entredicho el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

El ex presidente municipal de Benito Juárez indicó que el PT ha sufrido persecución política y ahora está en una situación de desventaja por los pocos votos obtenidos en proceso pasados, pero asegura que la gente "tiene simpatía” hacia este partido y tienen el deber de reafirmar su identidad, con candidaturas propias.

“No estamos en pleito con Morena”, afirmó, lo que fue reiterado después por Villatoro, quien señaló que no hay ruptura con el movimiento.

Villatoro Barrios señaló que ya entregaron sus propuestas para coordinadores desde el 10 de octubre, pero se aplicaron encuestas que ellos desconocen, tanto su aplicación, como quién las realizó y con qué metodología.

“Se repite el [i]Montrealazo[/i] y esto no ayuda en nada a Morena, ni a Andrés Manuel”, declaró el coordinador estatal, que incluso reveló que le [i]piratearon[/i] varias propuestas de candidatos, a los que advirtieron que sólo quedarían de aceptarse ir con Morena.

El coordinador estatal adelantó que el 20 de noviembre, Andrés Manuel López Obrador presentará a los coordinadores estatales, incluidos los de Quintana Roo. La propuestas del PT son Juan Ignacio García Zalvidea y Laura Ivette Gamboa, quienes podrían ser candidatos al senado.

Para los distritos también tiene sus propuestas. En el primero, Hermelindo Pech Ix; en el segundo, Mauricio Morales Beiza; en el distrito 3, Lorena Martínez Bello; y en el cuatro a Miroslava Andrea Reguera.

“No estamos rompiendo con Morena, sino ejerciendo nuestro derecho como partido político nacional; somos aliados, no subordinados”, aseveró Villatoro, quien pidió que se realicen dos encuestas, una propuesta por Morena y otra por el PT.

Por otro lado, se les cuestionó sobre la iniciativa de Ley de Movilidad ahora en el Congreso del Estado, indicando ambos que debe regularse Uber, pero de una manera que no perjudique a los taxistas ni a la sociedad.

[i]Chacho[/i] mencionó que los sindicatos de taxistas se han convertido en "mafias", pero que eso es culpa de los subsecuentes gobiernos que lo permitieron. No por esta situación se castigará a todo este gremio, del que dependen miles de familias.

Villatoro cuestionó si existe alguna factura política pendiente con Uber para dejarlos entrar.

En torno a su salida del PRI, García Zalvidea indicó que nunca se afilió, sino que fue un simpatizante, que se acercó a este partido porque “eran los que tenían el sartén por el mango”, pero que se alejó al ver cómo la situación en el país no ha mejorado.

A nivel local, lamentó que se quiera hablar de cambiar, siguiendo con las mismas personas, incluido su dirigente, y en Cancún hay dos tipos de priistas, los que están acomodados con el Partido Verde y los que están a disgusto, pero no pueden hablar.

“Con gusto entré al Partido del Trabajo, porque veo mi ciudad gobernada por una persona incompleta, y por culpa por esa inmadurez sufrimos tanto asalto, robo y ejecución”, indicó.


Lo más reciente

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto