Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 15 de noviembre, 2017

Al no llegar a un acuerdo con la parte patronal en cuanto al pago del remanente del precio de liquidación de 79.50 pesos por tonelada de caña, que suma alrededor de 100 millones de pesos que se acordó para el 17 de noviembre tras el término de la zafra, los productores de caña de azúcar tomaron desde la madrugada de este miércoles las instalaciones del ingenio San Rafael de Pucté, manteniendo el paro la jornada de hoy.

Arón Renteral Campos, representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y productor afectado, dijo que la gerencia de la propia empresa propuso en un primer momento hacer el pago en una sola exhibición para la fecha pactada. Luego se les informó que se realizaría mes y medio después, lo que inconformó a los productores, que esta temporada lograron 3 mil 200 toneladas de caña.

“No estamos de acuerdo pues sentimos que estamos en la tienda de paguitos; luego nos sentamos en la mesa de negociaciones y volvimos a tomar acuerdos. Esta vez ya lo firmamos y acordamos que fuera el 24 al 26 la firma de documentos y del 27 al 28 el pago, pero a los dos días nos dijeron que no, que en México no lo aceptaron, que dentro de seis semanas”, explicó Renteral Campos.

Toda el azúcar de la zafra 16 y 17, abundó el productor, ya no se encuentra en bodegas pues ya fue comercializada, por lo que el dinero ya lo tienen los industriales.

“Que nos den lo que es nuestro; los productores ya invirtieron su liquidación en la siembra de caña y en la atención a sus casas y necesidades, en atención a su maquinaria. Todo se preparó para trabajar y con la esperanza de que tendríamos un finiquito, entonces como no hay voluntad, nos pusimos de acuerdo y tomamos las instalaciones”, refirió Renteral Campos.

Unos mil productores de los más de 3 mil afectados se plantaron desde las 5 horas de este miércoles a la entrada del Ingenio y tomaron la fábrica, impidiendo el paso de los obreros, en demanda del pago de su finiquito.


Lo más reciente

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU