Carlos Águila Arreola
Foto: Info QRoo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 15 de noviembre, 2017

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Miguel Alejandro Alonso Reyes, descartó la recuperación de playas; Alfredo Arellano Guillermo, secretario estatal de Ecología, anunció que antes de concluir el año debe quedar listo el fideicomiso para la recuperación de arenales y Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo del estado (Sedetur), declaró que aún se buscan fuentes de financiamiento.

Mientras tanto, y aunque las autoridades estatales buscan minimizar los alcances del problema, la presión de los hoteleros y empresarios turísticos sobre el particular crece, y es que el cambio climático afecta ya a los destinos del Caribe, y es apenas el comienzo de un tema que costará billones de dólares, advierten varios expertos.

En charla exclusiva con [i]La Jornada[/i], el titular del Fonatur dijo que hace semanas alguna publicación hablaba de un presupuesto para un programa de recuperación de playas como el que hace tiempo se hizo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Hoy por hoy, Fonatur no tiene considerado y no tiene contemplado en el Presupuesto de Egresos de Federación, un programa de ese tipo. Hay un registro de inversión para la Sectur (Secretaría federal de Turismo), pero que al final no recibió recursos. Entonces, por ahora no hay nada contemplado ni proyectado en el tema de recuperación de playas.”

[b]Decreto[/b]

Por separado, el secretario estatal de Ecología, Alfredo Arellano, anunció que antes que concluya 2017 se emitirá el decreto para la creación del Fideicomiso para la Recuperación, Mantenimiento y Previsión de Erosión de los Sistemas Costeros para Quintana Roo.

Se pretende que inicie operaciones con mil 200 millones de pesos de presupuesto, con la participación de los tres niveles de gobierno, la academia y la iniciativa privada.

Tras reconocer la inconformidad del sector turístico por la falta de transparencia en el manejo de los recursos para el mantenimiento y conservación de los arenales con los ex gobernadores Félix Arturo González Canto y Roberto Borge Angulo, dijo que “el problema se dejó de atender integralmente”.

El funcionario destacó que los compromisos asumidos por el anterior fideicomiso no se eliminarán porque los derechos y las obligaciones, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) serán transferidos a la nueva figura para subsanarlos.

El nuevo fideicomiso será presidido por el jefe del Ejecutivo estatal, Carlos Manuel Joaquín González, y aseguró que la diferencia es que tendrá una visión más integral del manejo de la zona costera.

“Ese fideicomiso trabajará en la recuperación de las playas del estado de Quintana Roo, y en prevenir la erosión a mediante el manejo y restauración de los ecosistemas”, detalló.

[b]Insuficiencia[/b]

De su lado, la dirigente de la Sedetur, Marisol Vanegas, insistió en minimizar la gravedad del asunto, y volvió a insistir en que se va bien y que en lo que resta de la semana habrá otra reunión: “Estamos en la búsqueda de recursos, lo importante en ese fideicomiso es que cada una de los procesos de recuperación representa un monto muy alto de dinero.

“Y con la pura aportación de los componentes de la Zofemat (Zona Federal Marítimo Terrestre) es insuficiente para darle cauce a todas las necesidades de recuperación de playas. Durante mucho tiempo estuvo estipulado que era 25 por ciento de la recaudación; sin embargo, ya en la suma es muy insuficiente siquiera” para un solo rescate.

En ese sentido, la secretaria estatal de Turismo señaló que hay que buscar nuevas formas de allegar recursos a ese fideicomiso, y aceptó que el tema de la pérdida de arenales se ha vuelto recurrente y es preocupante.

[b]Indecisión[/b]

Al respecto, Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, insistió en que hay alarma en el sector por la pérdida de playas, el activo más importante del principal destino turístico de México y América Latina.

El empresario turístico alertó que los puntos más críticos hoy son Punta Cancún y playa Gaviota Azul –a espaldas de la plaza Forum by the Sea, en el corazón de la Zona Hotelera– y Puerto Morelos, que han perdido entre tres y cuatro metros de playa en el año.

Y reiteró su acusación de negligencia a las autoridades estatales y federales porque “por su indecisión hay al menos seis rescates unilaterales por parte de diferentes centros de hospedaje en la Riviera que lesionan al vecino porque con protección individual, automáticamente se destruyen las playas laterales”.

El cambio climático afecta ya a los destinos del Caribe mexicano, y es apenas el comienzo de un tema que costará billones de dólares, alertó Gosselin Maurel, quien añadió que “el costo de reconstrucción estimado sería de 10 a 25 billones durante los próximos 20 a 25 años, en cerca de 35 puertos”.

También se considera que “al menos 149 puertos resultarían dañados o destruidos totalmente por la erosión costera, y el turismo tiende a desaparecer lentamente, y lo más grave es que la mayoría de los países caribeños basan en ello su economía”, observó el líder hotelero de Cancún.


Lo más reciente

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro