Agencia SIM
Foto: Info QRoo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 15 de noviembre, 2017

Por realizar obras sin contar con una Manifestación de Impacto Ambiental vigente, el proyecto YNFINITY fue clausurado de forma total y definitiva por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en tanto que el desarrollador fue multado con un millón de pesos y obligado a restaurar de forma inmediata el ecosistema dañado.

El proyecto de edificios, ubicado dentro de Malecón Tajamar fue retomado en desacato, en contra de una suspensión definitiva ordenada por un juez, y cuando el MIA para el inmueble ya había expirado. Las torres, además contaban con más niveles de lo permitido por el Plan de Desarrollo Urbano (PDU).

Aunque las obras y la destrucción de mangle en el predio fueron documentadas y denunciadas en su momento, pasarían meses antes de que la Profepa interpusiera los sellos de clausura, en septiembre, justo un día después de que la delegada de esta dependencia, Carolina García Cañón, denunciada ante la Procuraduría General de la República (PGR) por su inacción, fuera dada de baja.

En dos ocasiones, los sellos de clausura fueron retirados ilegalmente y en una los trabajos fueron reanudados, pero los inspectores federales fueron obligados a volver a colocarlos.

Hoy, la dependencia informó en un comunicado la aplicación de una multa por un millón 56 mil 860 pesos, la clausura total definitiva y la restauración inmediata de 14 mil metros cuadrados de ecosistema.

“La resolución administrativa emitida contra la persona moral denominada Vanguard Caribe Comercializadora, S.A. de C.V., responsable del proyecto, ratifica que el desarrollador realizó obras sin contar con la autorización en materia de impacto ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”, se señala en el comunicado.

El área afectada cuenta además con la presencia de ejemplares flora y fauna de vida silvestre como mangle botoncillo y blanco, así como ejemplares característicos de selva, además de fauna silvestre, incluyendo la iguana rayada, clasificada como protegida.

Katerine Ender Córdova, presidenta del Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo, quien interpuso las denuncias y llevó el litigio en contra de YNFINITY, afirmó estar “muy feliz; es un logro más de tantos que conseguiremos. Paso a paso recuperamos Tajamar”.

También destacó que esta es la séptima resolución de la Profepa en que se aplican sanciones en Tajamar, al existir otras seis en contra de los desarrolladores Bi & Di.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol