Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 14 de noviembre, 2017

Mientras que el próximo sábado 2 de diciembre iniciará operaciones el hotel Xcaret México, llamado a ser uno de los de mayor uso de tecnología en el país, el del aeropuerto, que ya tiene todos los permisos y ya puso en marcha las acciones ambientales para la construcción del hotel, aún no tiene fecha para edificación porque Asur no se decide.

En el primer caso, Carlos Constandse Madrazo, vicepresidente del Grupo Experiencias Xcaret, comentó que se prepara la apertura del inmueble, que se ubica a un costado del parque insignia de la firma, con algún tipo de festividad.

Señaló que ya hay reservaciones en el centro de hospedaje, que tendrá 900 habitaciones, y adelantó que el próximo será un año difícil para todos los hoteles que vayan a abrir con una característica muy especial, que “se tendrá que superar con la cantidad de huéspedes que se reciban porque van a salir convencidos y nos van a recomendar”.

El empresario reveló que el inmueble tendrá muchísimas innovaciones, sobre todo tecnológicas: “La gente va a llegar al aeropuerto, vamos a pasar por ellos y cuando lleguen al hotel prácticamente van a estar registrados, no será desde el principio por los ajustes.

“Recibirá sus maletas hasta el hotel porque ya van a tener su número de cuarto y usted las volverá a ver hasta que llegue a su habitación, ese es un tema muy interesante; otro es, aunque tarda un poco todavía, que la cinta que le colocan a uno en la mano será la llave del cuarto, además de que con esa acciona todas las cámaras de fotografía de los parques.

“Al llegar a la habitación se enciende automáticamente la televisión y en ella podrá ver todas las fotografías que se tomó en el parque –al reservar se tiene derecho a la entrada de todos los parques del grupo–, muchos de esos conceptos que aún están a prueba, y es importante aclarar que hasta finales de enero todas esos temas ya estarían en funciones.”

[b]Indecisión[/b]

Por su parte, Carlos Trueba Coll, director general del Aeropuerto Internacional de Cancún, declaró que la situación actual es la misma con el hotel: “Es un proyecto a corto y mediano plazo. Tenemos ya las autorizaciones de impacto ambiental y, con base en las mismas ya se trabaja en un programa de rescate de flora y fauna

“Ya iniciamos todas las protecciones ambientales que tenemos que hacer en todas las zonas que revisamos”, apuntó, y sobre cuándo se verían ya las obras del inmueble, precisó que aún no se tiene fecha y recordó que sería un centro de hospedaje de entre 100 y 120 habitaciones y estaría ubicado a un costado de la torre de control.

Sobre qué impide el inicio del hotel del aeropuerto si ya se tienen todos los permisos y hay recursos, el directivo señaló que “no se ha decidido cómo y con qué marca lo vamos a operar, y en ese sentido se irá avanzando”.

[b]Festival[/b]

También reveló que el [i]Festival de Vida y Muerte[/i] batió el récord de toda la historia: no tengo la cifra exacta pero se superaron los 50 mil visitantes; en cuanto a los parques, señaló que en los siete que conforman el emporio arqueoecológico y turístico –Xcaret, Xel-Há, Xplor, Xplor Fuego, Xoximilco, Xenotes y Xenses– se opera arriba del año pasado.

“En número globales llevamos entre seis y siete por ciento respecto del año pasado; creo que será un extraordinario fin de año porque no se ha resentido los efectos del warning. El año pasado recibimos 3.2 millones de personas y para este serían entre 3.4 y tres millones 450 mil turistas.”

En materia de inversiones, dijo que para lo que resta del año y el próximo se estarían estabilizando las finanzas del grupo y quedan algunos temas pendientes en los parques en relación a operación y mantenimiento.


Lo más reciente

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones

La reforma, llamada Ley Rufo, también amplia la protección a todos los seres sintientes

La Jornada Maya

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones