Carlos Águila Arreola
Foto: Info QRoo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 13 de noviembre, 2017

El Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) donó 440 mil pesos a la Cruz Roja, informó Carlos Constandse Madrazo, presidente de la benemérita institución en el estado de Quintana Roo.

En conferencia, en el marco de la donación de Asur a la Cruz Roja, el directivo recordó que tras los trágicos sismos, la población se sensibilizó y las ocho delegaciones que “tenemos en el estado acopiaron más de 220 toneladas de víveres”.

Comentó que el costo anual de operación de las ocho delegaciones –Benito Juárez, Tulum, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Cozumel, Othón Pompeyo Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto– en la entidad es de 25 millones de pesos, “sólo los costos de Cancún ascienden a 18 millones, los restantes siete se dividen en todas las representaciones estatales”.

Enseguida, Constandse Madrazo dio cifras impresionantes en cuanto al funcionamiento de la delegación de la Cruz Roja: hasta el mes de septiembre pasado, se brindó atención médica a 80 mil 560 personas en las cuatro delegaciones de Benito Juárez, Tulum, Isla Mujeres, Playa del Carmen.

Añadió que en el mismo período también se brindaron 14 mil 452 servicios de ambulancia; 25 mil servicios varios; en total, 120 mil 12 servicios, que si se dividen entre los 273 días de enero a septiembre pasado, da como resultado un promedio de 440 atenciones diarias.

“Se dice fácil, pero todo ese apoyo se logra con 20 ambulancias y dos vehículos de rescate –que en general prestan 22 servicios diarios–, 10 autos administrativos; 154 colaboradores remunerados y 335 voluntarios; en total, 489 colaboradores y tres escuelas de técnicos en urgencias.

[b]Universidad única[/b]

Además, dio a conocer que se fundó el Instituto Universitario Cruz Roja Mexicana, que ya trabaja con 58 estudiantes y que realmente es la primera universidad de la Cruz Roja en el país: “Mañana voy a la Convención Nacional en la ciudad de San Luis Potosí, y nos han solicitado que presentemos el modelo porque ya llamó la atención.

Constandse Madrazo añadió que en la delegación Cancún se amplía el área médica debido a la demanda, obras que se tendrán que terminar antes de diciembre; el avance es de entre 80 y 85 por ciento, refirió el empresario.

Y cerró su mensaje con una anécdota estremecedora: “Muchas veces la gente duda de cuánto cuesta una vida (…) desde que inició el año hasta ahora, la Cruz Roja ha salvado a más de 80 personas que han tratado de quitarse la vida. Pónganle número a eso, y estoy seguro que cada peso que cada persona que dona justifica plenamente su actuar”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco