Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 13 de noviembre, 2017

Los afectados por las cajas de seguridad de First National Security advirtieron que volverán a bloquear la avenida Cobá, luego que los agentes del Ministerio Público Federal negaron la entrega de pertenencias a los usuarios amparados y/o que tienen cierta cantidad de efectivo, aunque tengan forma de comprobar su procedencia legal.

El portavoz de los manifestantes, David Uribe Gosselin, informó que el incumplimiento al acuerdo por parte de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) podría detonar otra vez en la toma del principal acceso del centro de la ciudad a la Zona Hotelera.

Comentó que cerca de las 14 horas se dio la orden –no se sabe de dónde o de quién– y se detuvieron las entrevistas. Durante la mañana y por cuatro horas seguidas, todo iba muy bien, pues ya se habían entrevistado a casi 20 usuarios.

“Están dando la orden de que arriba de cierta cantidad de dinero en efectivo, con o sin pruebas de que sea tuyo y que lo recibiste legalmente, no lo van a entregar (y) están amenazando que (sus casos) los van a mandar otra vez a (la Ciudad de) México para que allá los procesen”, externó.

Agregó que una de las personas rechazadas tenía alrededor de 300 mil pesos y no se le entregaron, pese a que tenían todos los documentos para demostrar que era dinero bien habido; cinco más sufrieron el mismo trato, y cuando manifestaron su molestia, fueron amenazadas con transferir su caso a la capital del país.

Uribe Gosselin consideró que la orden no pudo ser dada aquí y que “debió darse desde la Ciudad de México… esto vino de la Seido. No sabemos por qué y acaban de rechazar a seis personas en la última hora por esa razón; personas que tenían comprobantes de por qué tenían ese efectivo allá adentro”.

El portavoz calificó de irrazonable e irracional la medida por parte de quien la haya ordenado porque descubrió cómo opera la Seido, y es que son personas que sí pueden comprobar con ventas de terrenos y vehículos, así como con declaraciones de impuestos y aun así no les están entregando sus pertenencias.

“Estamos empezando a ver qué acciones tomar. La primera es pasar la información a todos: medios, diputados, la senadora (Luz María Beristain). Por supuesto no lo descartamos, no queremos hacer eso; en realidad ayer estábamos a punto de, pero como sí trajeron más ministerios públicos, tratando de agilizar las cosas, dijimos vamos a darles chance.”

David Uribe refirió que ayer llegaron tres agentes más del Ministerio Público, y se supone que hoy lunes llegarían más, y aseguró que aunque no ha entrado a la oficina, gente que sí lo ha hecho comenta que hay hasta 10 personas entrevistando, además de dos personas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que supervisan el trámite.


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera