Joana Maldonado
Fotos: Info QRoo y Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 12 de noviembre, 2017

A través de actas de asamblea con la postura en contra de que se decrete Área Natural Protegida en 219 mil hectáreas de Bacalar y Othón P. Blanco que serán presentadas ante el Registro Agrario Nacional (RAN), los integrantes de 12 ejidos previenen una decisión unilateral de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

[img]jisi0s4isqqv[/img]

Según explican, la Ley Agraria establece que las asambleas representan la máxima autoridad en los ejidos por lo que los presidentes de los comisariados de La Península, Bacalar, Aarón Merino Fernández, Buena Vista, Buenavista, Pedro Antonio Santos, Juan Sarabia, Santa Elena, Calderitas, Laguna Guerrero, Tollocan, Calderas Barlovento y Úrsulo Galván han a convocado a los ejidatarios para que se pronuncien en contra de la pretensión de la Conanp de decretar ANP.

Las actas de asamblea con la negativa han sido ratificadas y serán cursadas al Registro Agrario Nacional para que conste legalmente la negativa en contra del ANP que pretende constituir el Ejecutivo Federal vía la Conanp.

El presidente del comisariado ejidal de La Península, Roberto Salgado Sangri señaló que tomarán todas las acciones legales preventivas conforme lo marca la ley para evitar que la Conanp decrete el ANP.

“Las actas de asamblea con la negativa de los 13 ejidos es uno de los varios pasos que daremos; el próximo es acudir a los amparos preventivos, que también lo contempla la ley”, asentó.

El Área Natural Protegida que pretende constituir la Conanp corresponde a propiedad ejidal al contemplar una superficie total de 183 mil 968 hectáreas de las que 84 mil 987 h corresponden al municipio de Bacalar y 98 mil 981 hectáreas al municipio de Othón P. Blanco y que son de régimen de propiedad ejidal.

Dichas tierras están en legal posesión de más de cuatro mil ejidatarios y propietarios; en esas tierras existen 18 núcleos de población, en donde habitan alrededor de 50 mil personas que dependen económicamente de la actividad agropecuaria y del turismo sustentable de bajo impacto, que se viene desarrollando desde décadas de años atrás.


Lo más reciente

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Astillero

La Jornada

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

La mayoría de las piezas fueron realizadas con un pigmento rojo altamente tóxico

Astrid Sánchez

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la mano

El proyecto saca el diálogo científico de sus espacios convencionales

Rodrigo Medina

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la  mano