Texto y foto: Agencia Sim
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 12 de noviembre, 2017

Con el fin del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece), apodado como el [i]fondo de los moches[/i], se limita el gasto discrecional y político por parte de los diputados, en aras de mayor transparencia, opinó el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el estado, Carlos Montalbán Colón, quien por otro lado reprobó la actitud de la diputada Arlet Mólgora Glover en esa sesión.

Entrevistado sobre presupuesto federal para 2018, el perredista indicó que si llega completo como está planteado, será positivo para el estado, que atenderá prioridades como seguridad pública, salud y obras públicas; no obstante, condenó el alto presupuesto brindado para la publicidad gubernamental, en momentos en los que debió darse más dinero a las comunidades afectadas por los sismos de septiembre pasado.

Sobre el fondo Fortalece, explicó que aunque su fin es impulsar a los municipios, los diputados federales lo han usado para destinar obra de forma selectiva en localidades que son de su interés político, en detrimento de las demás.

“Es entendible que busquen favorecer a sus distritos, pero esto perseguía fines más electorales y desfavorecía a otros puntos”, detalló, al referirse al ahora extinto fondo, desvirtuado por constantes acusaciones de corrupción. “Me parece que en este presupuesto los recursos ya están contemplados en otros rubros y se trata de evitar una duplicación en la asignación, además de evitar discrecionalidad”.

Por último, al preguntársele por la actuación de un grupo de diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), incluida a la quintanarroense Arlet Mólgora Glover, que durante la sesión comenzaron a gritarle cánticos homofóbicos a un integrante de Morena, Montalbán Colón reprobó esta agresión no sólo a este legislador, sino al ejercicio político.

“En el caso de Arlet Mólgora, no sé si es por su falta de educación o si está acostumbrada a cómo se ejercía antes el poder en el estado”, afirmó. “Ella no nos representa, porque en Quintana Roo no somos así”.


Lo más reciente

Del 30 de octubre al 2 de noviembre celebrarán el Janal Pixán en Tulum: Consulta la cartelera

El ayuntamiento alista concursos de altares, disfraces y catrinas, entre otras actividades

Miguel Améndola

Del 30 de octubre al 2 de noviembre celebrarán el Janal Pixán en Tulum: Consulta la cartelera

Yucatán mantiene vigilancia permanente del ciclón 'Melissa', ahora categoría 3

Procivy pronostica que hasta ahora la tormenta no representa riesgo para la región

La Jornada Maya

Yucatán mantiene vigilancia permanente del ciclón 'Melissa', ahora categoría 3

Celebran el Festival de la Tortuga Marina en Tulum

En su vigésimo tercera edición, el evento promueve la conservación de la especie mediante actividades culturales

Miguel Améndola

Celebran el Festival de la Tortuga Marina en Tulum

Yucatán: Tras las rejas, acusado de crueldad animal contra la perrita 'Sicilia'

F.L.E. presuntamente hirío a una hembra de la raza ganadero australiano con un arma de perdigones

La Jornada Maya

Yucatán: Tras las rejas, acusado de crueldad animal contra la perrita 'Sicilia'