Joana Maldonado
Foto: Captura de Pantalla
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Sábado 11 de noviembre, 2017
Al menos dos diputadas federales priístas por Quintana Roo, aparecen en las imágenes y videos que se han exhibido en distintos medios de comunicación haciendo uso del [i]Eeeeh p*to[/i], frase censurada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) al considerarla una expresión homofóbica. Se trata de la cozumeleña Sara Latife Ruíz de Chávez y la chetumaleña Arlet Mólgora Glover.
Ambas diputadas del PRI, aparecen en los videos de la sesión en la que se discutía el Presupuesto de Egresos de la Federación y en el que en medio de la intervención del diputado de Morena, Ariel Juárez quien acusaba de corrupción al coordinador priísta en el Congreso de la Unión, César Camacho comenzaron los gritos de “quiere llorar, quiere llorar”, seguido de un “eeeeh p*to”.
Las diputadas priístas en conjunto han sido criticadas en redes sociales por el uso del léxico discriminatorio del que desde 2014, el Conapred se pronunció al sancionar el uso de la expresión que consideró homofóbica.
“El grito de ‘puto’ es expresión de desprecio y rechazo, es calificación negativa, es estigma, es minusvaloración (...) refleja la homofobia, el machismo y la misoginia que privan aún en nuestra sociedad”, expresó la Conapred mediante un comunicado para ese año en relación a la misma expresión en un estadio de fútbol.
“¿Es posible que Conapred intervenga?”, “¿Las pueden sancionar?”, “¡Que vergüenza dan!”, son algunas de las expresiones de los usuarios de redes sociales con relación a este hecho.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez