Texto y fotos: Agencia Sim

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 10 de noviembre, 2017

Tres de las cuatro planillas que buscan la dirigencia del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), no cumplieron con los requisitos de la convocatoria; sin embargo, violentando los estatutos, pretenden subsanar sus irregularidades para poder participar en la contienda a través de una ilegal prórroga de tiempo.

Lo anterior fue dado a conocer por Rosmely Cel Pérez, aspirante y quien encabeza la planilla Naranja, la cual es la única que cumple con todos los requisitos.

De acuerdo a su declaración este viernes fue citada a una reunión urgente en los oficinas centrales del Suchaa, a la cual asistió pensando en que se le daría el horario para recibir su constancia de participación en el proceso interno del sindicato.

Para su sorpresa se encontraban en el lugar Sergio Cetina Valle, actual secretario general y aspirante por la planilla Azul; Héctor Pérez de la planilla Blanca y Jaime Peraza de la Amarilla. La reunión fue encabezada Luis Carrillo, vocal de la Comisión Electoral, la cual es responsable del proceso.

En esa reunión se informó que la planilla Azul, encabezada por Cetina Valle, no cumplió con los requisitos, porque Julio César Castilla que participa en la cartera de Actas y Acuerdos perdió sus derechos de antigüedad como socio y no tiene los cinco años como mínimo que establecen los estatutos. Además que integrantes de esa directiva aparecen como expulsados del sindicato.

En el caso de la planilla Blanca que encabeza Héctor Pérez, éste no puede participar porque pertenece a una coalición que no está legalmente constituida y además perjudica los intereses económicos del Suchaa al prestar un servicio que debería ser exclusivo del sindicato.

Por su parte Jaime Peraza, quien encabeza la planilla Amarilla no cumple con los cinco años de socio que exige la convocatoria como requisito.

De acuerdo a los estatutos y a la convocatoria, estas tres planillas deben quedar fuera y la única que debería recibir la constancia es la planilla Naranja que preside Cel Pérez y que en automático debería asumir la secretaria general del Suchaa.

[img]tisi0e6sqqed[/img]

Lo anterior significaría que el Suchaa por primera vez sería dirigido por una mujer y también sería la primera líder en la historia de un sindicato de taxistas en Quintana Roo.

Es importante señalar que la reunión privada y a puerta cerrada fue convocada para buscar un acuerdo y subsanar las irregularidades, pese a ser esto violatorio de los estatutos y de la convocatoria. Según lo pactado, la Comisión Electoral, solamente debe recibir los documentos y dictaminar al respecto. En su caso entregar las constancias respectivas a los aspirantes de acuerdo con la convocatoria emitida, lo cual debe ser el próximo domingo.

Finalmente es la Comisión Electoral la que tendrá que dictaminar al respeto y tomando como base las normas que establecen los estatutos.


Lo más reciente

Con 258 votos en favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos en favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles