Victoria Escareño
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 9 de noviembre, 2017

Situación complicada enfrentan los microempresarios del giro de abarrotes ante la gran competencia que para estos representan los grandes supermercados y las tiendas de conveniencia, reconoce la Comisión de Tiendas de Abarrotes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), delegación Playa del Carmen que preside Paulina Gamboa.

La representante de los abarroteros asegura que en la actualidad quienes tienen una “tiendita” se encuentran en la disyuntiva de "desaparecer o seguir luchando".

Propietaria desde hace 22 años de la tienda "Dos Hermanos" localizada en la calle dos norte esquina con 35, dijo que la competencia con supermercados, tiendas de competencia, inseguridad, pagos por alto consumo en servicios, como agua potable y energía eléctrica, hacen que los abarroteros "ya no puedan sostenerse", en algunos casos ni ganancias hay.

En los últimos años muchos pequeños establecimientos han tenido que dejar de operar, "cerrar puertas o en su caso cambiar de giro comercial y otros buscan opciones como tomar cursos y capacitarse para poder mantener sus negocios, "estamos luchando por poder operar y evitar desaparecer", agregó Paulina Gamboa.

[b]Inseguridad, otro factor[/b]

Aunado a lo ya expuesto, destacó que el tema de inseguridad es otro factor que también impacta en los comerciantes.

Paulina Gamboa asegura que es el sector de abarrotes muy endeble y las ganancias ya no son como en antaño pues la competencia de las tiendas de conveniencia que existen en todas las colonias y fraccionamientos vienen a pegar fuertemente a los abarroteros.

Sumado a ello el pago de impuestos y licencias de funcionamiento, entre otras cosas también causa serios estragos en la economía de estos comerciantes, sobre todo cuando cada vez obtienen menos ganancias.


Lo más reciente

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada

Gustavo Castillo García

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

Detienen cómplice de García Luna por desviar 5 mil mdp de prisiones federales

Jesús Gabriel N. forma parte del grupo de 60 presuntos cómplices de la red de corrupción del ex secretario de Seguridad

La Jornada

Detienen cómplice de García Luna por desviar 5 mil mdp de prisiones federales

Al menos dos muertos y ocho heridos en tiroteo en la Universidad Brown en Rhode Island

Autoridades buscan al sospechoso; se le vio por última vez al salir de un edificio escolar

Ap

Al menos dos muertos y ocho heridos en tiroteo en la Universidad Brown en Rhode Island