Victoria Escareño
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 9 de noviembre, 2017

Situación complicada enfrentan los microempresarios del giro de abarrotes ante la gran competencia que para estos representan los grandes supermercados y las tiendas de conveniencia, reconoce la Comisión de Tiendas de Abarrotes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), delegación Playa del Carmen que preside Paulina Gamboa.

La representante de los abarroteros asegura que en la actualidad quienes tienen una “tiendita” se encuentran en la disyuntiva de "desaparecer o seguir luchando".

Propietaria desde hace 22 años de la tienda "Dos Hermanos" localizada en la calle dos norte esquina con 35, dijo que la competencia con supermercados, tiendas de competencia, inseguridad, pagos por alto consumo en servicios, como agua potable y energía eléctrica, hacen que los abarroteros "ya no puedan sostenerse", en algunos casos ni ganancias hay.

En los últimos años muchos pequeños establecimientos han tenido que dejar de operar, "cerrar puertas o en su caso cambiar de giro comercial y otros buscan opciones como tomar cursos y capacitarse para poder mantener sus negocios, "estamos luchando por poder operar y evitar desaparecer", agregó Paulina Gamboa.

[b]Inseguridad, otro factor[/b]

Aunado a lo ya expuesto, destacó que el tema de inseguridad es otro factor que también impacta en los comerciantes.

Paulina Gamboa asegura que es el sector de abarrotes muy endeble y las ganancias ya no son como en antaño pues la competencia de las tiendas de conveniencia que existen en todas las colonias y fraccionamientos vienen a pegar fuertemente a los abarroteros.

Sumado a ello el pago de impuestos y licencias de funcionamiento, entre otras cosas también causa serios estragos en la economía de estos comerciantes, sobre todo cuando cada vez obtienen menos ganancias.


Lo más reciente

Playa del Carmen apuesta por la diversificación en el turismo: Estefanía Hernández

La industria busca impulsar segmentos como el gastronómico, wellness, pet friendly y cultural, entre otros

Rosario Ruiz Canduriz

Playa del Carmen apuesta por la diversificación en el turismo: Estefanía Hernández

Turismo, principal industria contratadora de jóvenes en Quintana Roo: Sectur

A nivel nacional el sector genera 8.6 por ciento del PIB

Ana Ramírez

Turismo, principal industria contratadora de jóvenes en Quintana Roo: Sectur

Inicia el CPTQ intensa agenda de promoción internacional con miras al Mundial de la FIFA

Buscan capitalizar la conectividad e infraestructura de Cancún

Ana Ramírez

Inicia el CPTQ intensa agenda de promoción internacional con miras al Mundial de la FIFA

Confirman un nuevo caso de sarampión en Carmen

Corresponde a una persona que viajó a Europa y no contaba con la vacuna contra la enfermedad

La Jornada Maya

Confirman un nuevo caso de sarampión en Carmen