La Jornada Maya
Foto: @IEQROO_oficial

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 9 de noviembre, 2017

La ampliación de presupuesto, de 13.4 millones de pesos, solicitada por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) fue vista con malos ojos por políticos consultados por este medio, que indicaron que la tendencia y exigencia popular es que se reduzcan los gastos electorales.

José Juan Chilón Colorado, presidente del Consejo de Licenciados en Derecho, Juristas y Litigantes, además de aspirante a una candidatura a diputación local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que está “muy mal”, al requerirse un recorte en este rubro, no una ampliación.

“¿Por qué no ampliarle los recursos mejor a la Secretaría de Salud, a la del Trabajo, destinar más obras públicas o viviendas?”, cuestionó. “Aspiro al día en que no haya un sólo peso del estado en las campañas”, aunque dijo entender que se trata de un blindaje para evitar la entrada de dinero ilícito.

Eduardo Pacho Gallegos, dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Benito Juárez, señaló que es una “situación complicada”, porque el Instituto Nacional Electoral (INE) está asumiendo funciones que antes le correspondían al órgano local, pero se debe entrar en materia y saber los motivos por los que se solicita el monto adicional.

“Se tiene que ver qué está sucediendo, pues se considera una exageración lo que se está pidiendo”, declaró.

[b]En una “grosería”: Morena[/b]

Héctor Ortega Contreras, militante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y ex diputado local, consideró una “grosería” que esta instancia no se comporte a la altura de las circunstancias y busquen más recursos para derrochar.

Culpó de esta situación al INE, que está acostumbrado a asignarse montos insultantes y mientras esta institución no sea saneada, “en los estados seguirán iguales, porque están bajo las órdenes del gobernador y presidente en turno”.

Al ser cuestionado sobre los llamados surgidos a nivel nacional para recortar recursos electorales, después de los terremotos de septiembre, declaró que “hay gente que tiene conciencia y que piensa, pero hay muchos inconscientes”.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones