La Jornada Maya
Foto tomada de la web

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 9 de noviembre, 2017

[h2]Liberan a Rodríguez Marrufo[/h2]
[i]21:47[/i]

Después de declararse confeso del delito de Desempeño Irregular de la Función Pública, Mauricio Rodríguez Marrufo, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), fue liberado del Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta ciudad, lugar donde permaneció encerrado durante 188 días, por el desvío de 39 millones de pesos, que fue obligado a regresar, con una multa adicional de 2 mil pesos, para recuperar su libertad.

[img]fisi028stqqo[/img]

La familia del ex funcionario del gobierno de Roberto Borge Angulo esperaba afuera del centro de detención, conocedores ya de su inminente liberación. En cuanto abandonó el penal, fue abordado en una camioneta, presuntamente rumbo a Cancún.

Fue el 5 de mayo cuando agentes de la Fiscalía General del Estado detuvieron al ex funcionario, en el hotel Le Blanc de la Zona Hotelera de Cancún, previo a una reunión con empresarios y autoridades de gobierno, pues en ese entonces ocupaba el cargo de secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Para obtener una sentencia mínima, por los seis meses y 3 días que llevaba cumplido tras las rejas, Rodríguez Marrufo aceptó su responsabilidad en la venta de 113 terrenos estatales con una aplicación irregular de descuentos, de entre un 20 por ciento y hasta un 90 por ciento. Por ello, fue sentenciado por un juez a pagar los 39 millones 733 mil 176.81 pesos del daño cometido contra el erario, lo que fue cubierto prácticamente de inmediato, junto con la multa mínima fijada.

Apenas una semana después de ser detenido, un juez ordenó el embargo de cuatro predios en Cozumel de su propiedad, además de dos automóviles de lujo, con valor cercano a los 40 millones de pesos. Es posible que estos bienes hayan sido cedidos al estado, para cumplir con el pago ordenado.

Rodríguez Marrufo fue el primer ex funcionario de Roberto Borge Angulo en ser detenido; la segunda en ser aprehendida fue su sucesora en el cargo, Paulina García Achach, quien logró salir libre bajo caución, al dejar seis millonarias propiedades como garantía. Su proceso, por este mismo quebranto, sigue en marcha, además de existir otra denuncia en su contra por otro desvío de 9 millones de pesos.

[h2]Rodríguez Marrufo se declara culpable[/h2]
[i]18:59[/i]

El ex secretario de Desarrollo Urbano en el gobierno de Roberto Borge y ex secretario general del actual Ayuntamiento de Benito Juárez, Mauricio Rodríguez Marrufo, se declaró copartícipe en el desvío de recursos contra la administración pública por más de 39 millones de pesos.

Al optar por llevar un juicio abreviado de conformidad con los nuevos procedimientos penales, la juez declaró culpable a Rodríguez Marrufo, obligándolo a la reparación del 100 por ciento del daño reclamado, y lo sentenció a prisión temporal mínima.

La fiscal anticorrupción de Quintana Roo, Rosaura Villanueva Arzapalo aceptó que se aplicará el proceso de juicio abreviado para agilizar así la procuración de justicia a favor de la sociedad, recuperar el quebranto patrimonial y declarar culpable al ex servidor público que abuso de su cargo, quien permanece en prisión preventiva en el penal de Chetumal desde el pasado mes de mayo.

El delito por el que se acusa a Rodríguez Marrufo, es el de desempeño irregular de la función pública, y alcanza una pena de seis meses a tres años de prisión, según el artículo 207 del Código Penal del estado y el 202 del Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que al aplicarse el procedimiento abreviado, declarar culpable al procesado y garantizar el resarcimiento del daño patrimonial causado, permite concluir anticipadamente el proceso, beneficiando al ya convicto en que la Juez pueda valorar en otorgar una pena de prisión mínima, ya que es primodelincuente, y que en este caso será de seis meses dos días y una multa de dos mil 191 pesos con dos centavos.

Respecto a la reparación del daño, la Fiscalía Anticorrupción solicitó la reparación material por la cantidad de 19 millones 866 mil 588 pesos, derivado a que Rodríguez Marrufo es copartícipe de un delito cuyo monto total en detrimento del patrimonio de estado fue de 39 millones 733 mil 176 millones de pesos.

En cuanto a su copartícipe, la procesada Paulina Achach, a quien se le concedió el beneficio de la libertad condicional, continuará su proceso penal de la manera ordinaria. Paulina Achach enfrenta otro proceso penal adicional por un presunto desvío de más de 9 millones de pesos.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco