Victoria Escareño y Agencia SIM
Foto tomada de https://www.airbnb.mx/
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 9 de noviembre, 2017

Antes que finalice la actual administración municipal, se tendrá lista una propuesta para regular la aplicación de hospedaje Airbnb, por lo que se trabaja con la XV Legislatura, reveló Miriam Cortés Franco, presidente de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq).

Destacó que se deben observar tres cosas: “Cuando tú te registras, te cobran 3 por ciento de promoción, que dicho sea de paso no se utiliza para ello, se utiliza el 30 por ciento en otras cosas; la segunda parte es que se da un desplazamiento de la ciudadanía del primer cuadro, además de incrementar la plusvalía de dichas rentas”.

Señaló que “hace 15 años, lo que era Bonampak encontrabas renta de 10 mil 15 mil pesos, ahora están en 30 o 40 mil pesos, entonces no hay manera, a pesar de los sueldos que ganamos y nos va bien, no hay manera que la población acceda; eso no fue tomado en cuenta”.

Recomendó que hay que hacer un estudio, como en Nueva York, porque ahí seccionaron, ya que si se hace un PDU (Programa de Desarrollo Urbano) o un POE (Programa de Ordenamiento Territorial), se podrá sectorizar el destino del suelo, y revisar si éste es turístico al 100 por ciento o habitacional.

“La primera parte es revisar los usos de suelo y la segunda propuesta es determinarlo. Airbnb llegó para quedarse, es un sistema, es una necesidad de un cierto mercado, está bien que la gente entre a esto. Si puedes generar un empleo lícito está bien, pero lo que no hay que hacer es generar empleos que maten a otros”.

Recordó que hay hoteleros molestos, y que planean regresar a condominios, lo cual sería doloroso porque dejarían de pagar uso de suelo y el 3 por ciento para la promoción turística; “se puede generar un caos”, dijo.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador de Caribe, Eloy Peniche Ruiz, señaló que este tipo de servicios va convirtiéndose en una tendencia y una moda, se requiere regularlo para que "el piso sea parejo para todos".

La operación irregular de condominios, casas y habitaciones como renta vacacional, coinciden ambos representantes empresariales, afecta la economía de un sector como es el hotelero que tienen muchos impuestos que pagar, sostiene una planta laboral muy importante y quienes se dedican a la renta vacacional irregular, "no utilizan un maletero, meseros y recepcionistas que atiendan".

[b]Problemática por inseguridad[/b]

Al no existir un control de esos departamentos o condominios se presenta otra problemática con la seguridad, pues cuando le sucede algo a algún turista, luego dicen que le pasó en Cancún, en Riviera Maya, y ante tal situación se requiere que haya una regulación de ese tipo de negocios que actualmente operan irregularmente y, por lo tanto, tampoco se sabe a ciencia cierta cuántos cuartos podrían estar operando en el destino.

María Elena Mata asegura que los empresarios y hoteleros han venido pidiendo la regulación de rentas vacacionales que no pagan impuestos de ningún tipo.

"Es necesario, ya le hemos pedido al Ayuntamiento que haga una regulación de todos estos cuartos, aquí hay que tomar las medidas y son urgentes porque es una cantidad exagerada de cuartos en renta vacacional que están irregulares".

Expresó que tienen conocimiento que la Comuna ha iniciado con la inspección de esos negocios para exhortarlos e invitarlos a regularizarse, pues "los propietarios están creando un grave problema a los empresarios, al destino, al país, eso no se vale".


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura