Héctor Cobá
Foto: Ángel Sulub
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 9 de noviembre, 2017

“La muestra fotográfica es un homenaje a mi madre, una mujer maya que considero mi maestra. Un homenaje que también honra a todas las mujeres mayas. Trata de mostrar momentos cotidianos de su vida con una profunda carga de saberes y de ritualidad”, destacó el poeta y fotógrafo Ángel Sulub Santos.

Además, agregó, homenajeó la relación que las mujeres mayas tienen con las plantas, con la tierra, con lo sagrado. Momentos cotidianos que son los más importantes en la vida de las mujeres y de toda la comunidad maya.

“Mi exposición será inaugurada, a las 19:30 horas, en la Pop Art Gallery, en la avenida Tulum entre Cobá y Lluvia retorno 3, en el centro de la ciudad de Cancún, hoy 9 de noviembre, dijo.

Confesó que su madre es la señora Pastora Santos, a la que está dedicada su exposición, así ¿cómo es que el poeta y escritor se convierte en fotógrafo? Sobre lo que dijo “Ante todo contemplo la vida, trato de entender el lenguaje de las plantas, del sol, de la tierra, las señales del universo; y en ese camino encontré en la fotografía una forma de intentar mostrar los detalles, los colores, las formas y los simbolismos que provocan en mí.

Lo mismo sucede con las palabras, encontré en la poesía una manera de dejar fluir desde mi interior esa vivencia espiritual de conexión con el universo. Y sin adoptar los títulos de poeta, escritor, fotógrafo o artista, las imágenes llegaron antes que las palabras, me interesó antes de escribir poesía hacer fotografía. Pero cuando comencé a escribir, sentí que ya había escrito toda la vida”.

Respecto a un mundo lleno del modelo consumista y si la mujer maya necesita de los reflejos de la fotografía para ser conocida, subrayó que todas las mujeres indígenas del mundo necesitan ser visibilizadas, no como folclore ni como producto de consumo, sino como lo que son, auténticas portadoras de sabiduría ancestral. El arte en este sentido puede contribuir a esta “visibilización” que busca al final del día el reconocimiento y ejercicio pleno de sus derechos individuales y colectivos.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral