Carlos Águila Arreola
Foto: Agencia SIM
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 8 de noviembre, 2017

Tres agentes del Ministerio Público Federal (MPF), asistidos por personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), empezaron a entrevistar a los propietarios de las cajas de seguridad de la empresa First National Security, de acuerdo a la urgencia de necesidades.

David Uribe Gosselin, vocero del movimiento que mantuvo bloqueada durante 11 días la avenida Cobá, dijo que desde el mediodía comenzaron a ingresar uno a uno los afectados con la inmovilización de las mil 540 cajas de seguridad desde el pasado lunes 9 de octubre.

Explicó que la asistencia es con base a una lista donde se registraron más de 700 personas que conformaron cinco grupos: "Urgencia médica", "Urgencia de viaje", "Urgencia económica", "Personas de la tercera edad", y “No urgentes”.

El portavoz consideró que el tiempo de entrega aún es indeterminado porque cada cita dura entre 20 minutos y una hora o más, dependiendo del caso: “La entrega de pertenencias que no estén bajo investigación empezaría hasta la próxima semana (a partir del lunes 13 de noviembre), una vez que concluya la fase de audiencia”.

Al término de la jornada una de las afectadas aceptó que ayer empezaron las entrevistas, “pero apenas llevarán 10 cajas (revisadas) de más de 700 que nos apuntamos en la lista… y entre ellos (los agentes ministeriales federales) dicen que sólo estarán 10 días, es absurda su metodología… atole con el dedo”.

Las autoridades indicaron que las pertenencias, que incluyen documentos y valores, esperan ser devueltos una vez que se descarte su participación en la investigación federal, presuntamente relacionada con el narcotráfico.

Luego del diálogo con la Procuraduría General de la República (PGR), los propietarios aseguraron que desistirán de cualquier acción de amparo y cooperarán con el Ministerio Público Federal para que sus pertenencias les sean devueltas pronto.

En cuanto al proceso de devolución, el portavoz señaló que el propietario debe comprobar realmente que es el dueño de los valores demostrando que sabe qué hay dentro de la caja para descartar que se trate de un prestanombres.

“Están llamando a los dueños de cajas que tienen alguna urgencia médica, que son entre 60 y 100 personas. Estarán atendiendo entre 30 y 60 personas al día, de 09:30 a 21:30 y no sabemos si trabajarán sábados y domingos”.


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