Agencia SIM
Foto: Info QRoo
La Jornada Maya
Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 8 de noviembre, 2017
Pese a los actos de delincuencia, la Quinta Avenida es un referente internacional, por lo que prácticamente no tiene locales disponibles, recurriendo inversionistas a “artimañas” para crear nuevos espacios e instalarse, afirmó Manuel García Maldonado, director de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Aunque dijo no tener cifras de inversión, el líder empresarial señaló que antes del 15 de diciembre, se abrirán cuatro establecimientos en la zona turística, tres de ellos en la Quinta y uno en la calle 10.
“Definitivamente sigue habiendo interés en los inversionistas, a pesar de todo lo que se ha dicho de la violencia e inseguridad, ya que el turista llega buscando la Quinta Avenida, que es una calle internacionalmente conocida”, señaló.
Por ello, se han hecho “20 mil artimañas” para crear espacios para locales, pues existe la confianza para invertir en Playa del Carmen y la Riviera Maya.
“Hay falta de espacios para abrir nuevos negocios en la zona turística”, detalló García Maldonado. “En la parte comercial, en Paseos del Carmen hasta la CTM, aún se pueden encontrar algunos espacios, pero todos quieren estar en la parte de enfrente, donde ya no hay lugar a menos de que haya un traspaso. Todos los negocios que están ahí ya son íconos.”
Admitió que la competencia desleal que supone el comercio ambulante es algo que los lastima, por lo que han tenido reuniones con las autoridades para buscar mecanismos para proteger a sus afiliados, aunque dijo desconocer cifras de esta afectación, pues la parte financiera no le compete a la Canirac.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez