Agencia Sim
Foto: Tomada de la web
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 8 de noviembre, 2017

Dificultades y limitaciones con la aplicación para teléfono celular dada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la junta de firmas generarán problemas a quienes buscan candidaturas independientes, por lo que la Fundación Ahora ya ingresó un oficio a esta autoridad para que rectifique esta situación.

Héctor Tenorio, integrante de la comisión electoral de este colectivo nacional, que impulsa candidaturas independientes, señaló que la aplicación del INE "no funciona de forma correcta", salvo en los equipos de más alta gama, además sólo sube información en lugares que tengan cobertura de Internet, en los demás, los datos quedan guardados en el equipo.

“El problema es que muchas capturas de las credenciales vienen con error”, continuó. “Si se detecta en el momento, se puede subsanar, pero si se captura mal y se sube cuando se llega a un lugar con cobertura, será muy difícil regresar a la comunidad”.

El escrito que detalla estas inconsistencias fue presentado ante el INE ayer y, aunque no hay fecha de respuesta, esperarán tres días, pues los tiempos son cortos.

“A partir del 4 de enero que se registren, los candidatos tienen únicamente 24 días para recabar las 2 mil 444 firmas de apoyo, de las que muchas, por la dinámica de la aplicación, no van a pasar”, afirmó. “Se tienen que abrir los horizontes y llegar a por lo menos 5 mil apoyos, para garantizar la candidatura”.

A nivel local el panorama también es complicado, porque la ley todavía marca el método anterior, de presentar fotocopias de las credenciales y llevar a los ciudadanos a ratificar su firma al consejo distrital o municipal, lo que resulta complejo y costoso.

Estos factores, señaló, hacen que la contienda sea inequitativa para los independientes, además de que en la ley se señala que solamente se aprueba una candidatura de este tipo por cargo, aquella con más apoyos, lo que alegó es anticonstitucional.

“Son inconsistencias que se deben impugnar, porque está mal hecha; se hizo una ley al vapor y tiene muchos escollos para que los ciudadanos no participen en el proceso electoral”, reclamó. “La [i]partidocracia[/i] se quiere quedar con todo el pastel, no quiere que los ciudadanos de manera independiente participen, de manera formal en un discurso populista dicen que trabajan a favor de los ciudadanos, pero los hechos son otros”.


Lo más reciente

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

El espectáculo inspirado en escenas de terror se llevará a cabo en Azúcar Morena

Rodrigo Medina

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Esperamos que Israel actúe de una forma que no agrave la situación: David Cameron

Europa Press

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

El músico podrá llevar el litigio en libertad, ya que la parte acusadora no solicitó prisión preventiva

La Jornada

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual