Joana Maldonado
Foto: InfoQRoo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 7 de noviembre, 2017

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur), en Chetumal, reporta el cierre de unas 17 empresas en el último trimestre de este año, derivado del incremento en el índice inflacionario que representó pérdida del poder adquisitivo y un menor flujo de efectivo de hasta el 40 por ciento en la capital, así como a la falta de liquidez de los empresarios a los que los gobiernos de los tres niveles aún les adeudan por concepto de adquisiciones.

El presidente de la Canaco, Eloy Quintal Jiménez, recordó que el reporte de octubre del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), colocó a Chetumal como la tercera ciudad con mayor índice inflacionario.

“En peras y manzanas básicamente significa pérdida del poder adquisitivo, encarecimiento y, por default, la falta de ventas por ofrecer productos más caros”, expresó.

Señaló que desde finales de agosto, con el inicio del ciclo escolar, la economía familiar aún no logra recuperarse, por lo que ha habido un menor flujo de efectivo durante septiembre y octubre.

El empresario afirmó que septiembre fue un mes “muy malo”, en ventas al mostrador y que si bien se presentó una ligera alza durante octubre, no fue suficiente para mejorar el comercio.

Los indicadores señalan además, que durante esos meses se incrementó en un 18 por ciento en la solicitud de créditos y préstamos a través de empresas crediticias y casas de empeño en la ciudad.

“Significa que para saldar los gastos familiares, se acudiera al endeudamiento y que restara la liquidez durante estos meses”, precisó.

En tal virtud, el panorama para concluir el año es desalentadora por el pago de prestaciones de fin de año, sin embargo apuntó que los empresarios tienen la obligación de cumplir con lo que señala la Ley.