Carlos Águila y SIM
Foto: Agencia Sim
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 7 de noviembre, 2017

El plantón que mantienen los afectados por la incautación de cajas de seguridad en la empresa First National Security se mantendrá al menos dos semanas más. De acuerdo a las declaraciones de Rodolfo Herrera Martínez, director del área de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien asistió a la delegación en Cancún de la Procuraduría General de la República (PGR) para aportar más pruebas al expediente abierto por la dependencia.

Personal de la CNDH arribó a esta ciudad para entrevistarse con los clientes de First National Security y solicitar que las diligencias se realicen dentro del marco legal. Rodolfo Rueda, uno de los tres representantes de la CNDH, dijo que entregó una notificación a la PGR para señalarles que existe una investigación abierta sobre el caso. También se habló con las personas afectadas, quienes se quejaron de no haber sido notificados sobre el aseguramiento de las cajas.

El funcionario dijo ignorar cuándo la autoridad liberaría el contenido de las cajas, pues esto es parte de la investigación federal de la que ellos no tienen parte, “por ahora están en la etapa de integración del expediente para agotar las líneas de investigación”. La PGR tiene 15 días para brindar una respuesta al oficio de la CNDH, como lo marca la ley.

[b]No habrá impedimento a PGR[/b]

El juez séptimo de distrito con sede en Cancún, Darío Alejandro Villa Arnaiz, determinó que no impedirá a la Procuraduría General de la República (PGR) la apertura de las mil 500 cajas de seguridad de la empresa First National Security, ni su traslado a la Ciudad de México.

El magistrado negó a la empresa de resguardo un amparo contra las medidas bajo el argumento de que no se pueden otorgar suspensiones contra técnicas de investigación.

“La PGR podrá abrir las mil 500 cajas de seguridad de la empresa First National Security y trasladarlas, si la investigación lo requiere, a la Ciudad de México”, determinó el juez. En ese sentido, Villa Arnaiz negó a la empresa la suspensión provisional contra las medidas, de acuerdo con lo publicado en la lista de acuerdos del órgano jurisdiccional.

El juez argumentó que no se pueden otorgar suspensiones contra técnicas de investigación, pero introdujo otro argumento: la empresa no tiene interés directo porque esas cajas las dio en arrendamiento y, por tanto, el interés jurídico es de los arrendatarios, explicó Alfredo Cuéllar Labarthe, defensor de la compañía.

Por ahora, ninguno de los arrendatarios ha logrado acceder al local de la empresa por vía judicial y se espera que sea el próximo miércoles cuando, por orden del juez Villa Arnaiz, se lleve a cabo una inspección.


Lo más reciente

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa