Joana Maldonado
Foto: Afp
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 7 de noviembre, 2017

En Quintana Roo, los ciudadanos desconfían de los gobernantes, no participan ni pretenden hacerlo en la vida pública del estado, no pagan impuestos y se eximen de colaborar con el gobierno para mejorar la calidad de vida además de ser partícipes de la corrupción, reveló el Estudio sobre las necesidades políticas, sociales, económicas y gubernamentales de los quintanarroenses, que tomó una muestra de más de tres mil habitantes del estado, quienes además, revelaron que no logran enterarse de las acciones de los gobiernos estatal y municipal.

El Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo (Iapqroo), dio a conocer los resultados del estudio, realizado durante agosto y septiembre por la dependencia, bajo la que se eligió aleatoriamente a los habitantes de Quintana Roo a quienes plantearon preguntas referentes a la vida pública, gobierno estatal y municipal así como intereses personales.

León Lizárraga Cubedo, presidente del Consejo directivo del Iapqroo, precisó que se tomó una muestra de tres mil 96 personas para ser entrevistadas, estudio similar al que se hizo hace una década, pero que por cuestiones contextuales de la administración estatal no pudieron darse a conocer los resultados.

De la muestra, 53.6 por ciento fueron mujeres y 46.4 por ciento hombres; el 45.8 de los entrevistados es de origen quintanarroense mientras que el resto, 54.2 son de otros estados, principalmente Yucatán, Tabasco y Veracruz. Asimismo, el 42 por ciento no contaba con empleo al momento de ser encuestado.

El estudio tiene un 95.5 por ciento de confianza y un margen de error de 1.76 por ciento, según detalló Lizárraga Cubedo.

[b]Es insuficiente lo que el gobierno comunica[/b]

Entre los resultados más importantes, destaca la percepción de los ciudadanos de un 75 por ciento, de que los gobernantes “cada vez piden menos la opinión de los quintanarroenses” y que el 73.1 por ciento opina que los gobernantes no resuelven sus principales problemas.

En cuanto a la modernización de la administración, más de la mitad de las personas encuestadas consideró que la administración no escucha sus demandas y en un 56.8 por ciento, creen que la forma en que el gobierno comunica las acciones que realiza es insuficiente, además de que un 70 por ciento opina que en el combate a la corrupción no hay modernidad, mientras que el 63.2, cree que tampoco no se sanciona a los funcionarios corruptos.

Asimismo, se preguntó a los encuestados si les habían ofrecido dinero a cambio de un favor a un servidor público del Ayuntamiento o gobierno del estado, pregunta a la que solo el 21. 8 por ciento respondió positivamente, y ante a la pregunta de ¿en qué trámite ha sido extorsionado?, el 53.2 por ciento respondió que en Seguridad Pública.

El 97.7 por ciento, dijo desconocer el Plan Estatal de Desarrollo de esta administración y el 85.7 dijo desconocer alguna obra que esté realizando el actual gobierno.

[b]Participación ciudadana[/b]

Del estudio, se desprende también que el 84.7 por ciento no participa en los partidos políticos y el 36.5 no participa votando en las elecciones, además de que el 81.7 por ciento tampoco participa en los Comités ciudadanos que convoca el gobierno.

[b]Seguridad pública[/b]

En materia de seguridad, el 34.4 por ciento tiene la percepción de sentirse muy pocas veces seguro y el 29.1, inseguro siempre; solo un 16.2 por ciento dijo sentirse seguro siempre, señalando además el vandalismo (33 por ciento), como uno de los principales problemas de seguridad, seguido de falta de vigilancia, corrupción y robos a casa; el principal problema generador de inseguridad con 19.9 por ciento es la falta de empleos así como la falta de presencia policial (18.9).

Benito Juárez encabezó todas las listas de este rubro en percepción de inseguridad.

[b]Imagen, posicionamiento y problemática de los municipios[/b]

El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez Ancona de Nueva Alianza, resultó el más conocido en su demarcación (100 por ciento), mientras que en un punto contrario, su homólogo de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz, es el menos conocido pues los encuestados no conocen su nombre en un 22.7 por ciento.

Sin embargo, en términos generales el 59 por ciento considera que no es moderna la forma en la que se comunican las cosas.

La inseguridad, es la principal problemática de los Ayuntamientos del estado.

[b]Conclusiones[/b]

Al término de la exposición León Lizárraga externó a modo de conclusiones que existe mucha desconfianza social y que la ciudadanía no participa y no desea hacerlo; además de que un problema importante de carácter social es la informalidad de la actividad económica, además de que los gobernantes no están comunicando bien lo que hacen y existe lejanía con los gobernados, particularmente en los municipios en donde la gente pide que sus problemas sean conocidos.

Los principales problemas en Quintana Roo, son la inseguridad y la economía y los municipios deben trabajar en un proceso de modernización de la administración.

Dicho estudio, se hará evaluativo cada año para identificar y analizar las principales necesidades de la ciudadanía, así como la expectativa y la imagen que hay sobre las actuales administraciones.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol