Agencia SIM
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Martes 7 de noviembre, 2017
Personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) arribó a esta ciudad para entrevistarse con los clientes de First National Security, cuyas cajas de seguridad han sido retenidas por autoridades federales, para solicitar que las diligencias se realicen dentro del marco legal.
Rodolfo Rueda, uno de los tres representantes de la CNDH, dijo que entregó una notificación a la Procuraduría General de la República (PGR) para señalarles que existe una investigación abierta sobre el caso y exhortándoles a que se conduzcan con legalidad.
También se habló con las personas afectadas, quienes se quejaron de no haber sido notificados sobre el aseguramiento de las cajas, y otros detalles que no puede revelar por ser parte de la investigación. En total, entre 150 y 200 personas se han acercado a ellos.
El funcionario dijo ignorar cuándo la autoridad liberaría el contenido de las cajas, pues esto es parte de la investigación federal de la que ellos no tienen parte, “por ahora están en la etapa de integración del expediente para agotar las líneas de investigación”.
La PGR tiene 15 días para brindar una respuesta al oficio de la CNDH, como lo marca la ley.
La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación
La Jornada
Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF
La Jornada
Cauces del Tiempo
Michael Covián Benites
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May