Joana Maldonado
Foto tomada de https://www.niaid.nih.gov
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 6 de noviembre, 2017

Aunque no han superado las 200 E. coli o bacterias coliformes fecales, la Laguna de Bacalar y la Bahía de Chetumal, alcanzan niveles que amenazan su condición de “apta para actividades recreativas”, sobre todo cuando llueve en altas cantidades, por la ausencia de drenaje sanitario.

Alejandro Pino Murillo, titular de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del estado, indicó que actualmente se cuenta con 36 puntos de muestreo para verificar durante la primera semana de cada mes, que 28 playas en Quintana Roo se encuentren por debajo de los 200 de coliformes fecales y constatar que son de uso óptimo para el tema recreativo.

Recordó que ocho playas cuentan con certificado [i]blue flag[/i] –distintivo internacional para playas con excelencia en la calidad del agua-, sin embargo en determinadas condiciones se han presentado alertas en algunos puntos como la Bahía de Chetumal y Bacalar.

“Cuando hay lluvia o algún fenómeno hidrometeorológico, hemos llegado a un pico; muchas veces sucede que se contaminan las playas y lagunas aunque es un proceso que en una semana regresa a sus condiciones normales, principalmente lo tenemos en donde no hay corriente como en Bahías o cuerpos lagunares”, explicó Pino Murillo.

En el caso de la Bahía de Chetumal, indicó que el cambio de coloración no es un punto a considerar, pues esto se debe a la combinación de agua dulce con salada que modifica el PH.

El mes pasado, en la Bahía de Chetumal, se presentó un nivel de 186 E.coli frente a Palacio de Gobierno –por las descargas de aguas negras-, mientras que en otros puntos, como frente a la Universidad de Quintana Roo, fue de 148; en el resto de la urbe se encuentra por debajo de 100.

“Sólo es en temporadas de lluvia y es importante que la ciudadanía evite estar expuestos a esta agua porque si llega a tener un grado de contaminación que no es dañino, pero sí puede causar alguna dermatitis”.

Cuando los cuerpos de agua presentan niveles arriba de los límites permitidos, el protocolo de seguridad, es delimitar el uso a la ciudadanía.


Lo más reciente

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación

La Jornada

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso

Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF

La Jornada

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso

Archivo abierto: el Palacio Cantón como memoria viva

Cauces del Tiempo

Michael Covián Benites

Archivo abierto: el Palacio Cantón como memoria viva

La ignorancia crea más seguridad que el conocimiento, paradoja de nuestro tiempo

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

La ignorancia crea más seguridad que el conocimiento, paradoja de nuestro tiempo