Carlos Águila Arreola
Foto: Agencia SIM
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 5 de noviembre, 2017

Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, obispo de la Prelatura Cancún-Chetumal, rechazó que tenga una caja en la empresa First National Security, y llamó a levantar el bloqueo en la avenida Xcaret; en tanto, David Uribe Gosselin, vocero de los manifestantes, en franco desafío al gobernador, reiteró que “no nos vamos a mover, ni dejaremos que nos quiten”.

En charla con La Jornada Maya, al término de la homilía dominical, el prelado declaró que se han dicho tantas cosas que “uno ya no sabe ni cuál fue la causa, cómo estuvo la cosa, ni qué pasará, pero esperamos respeto a la verdad y ley. De mí dijeron que tenía cajas, no tengo ninguna, es falso totalmente, son inventos de redes, de medios, no sé de quién.

“Es muy penoso, triste y lamentable que la gente invente falsedades y que se difundan porque entonces perdemos confianza en las instituciones, en los medios y en las personas si siempre están manipulando la información y viviendo de rumores, ocurrencias, inventos y falsedades.”

El clérigo sostuvo que hasta el momento no le ha llegado ningún tipo de citatorio o requerimiento de ninguna autoridad porque “yo nunca he tenido, ni tendré, no tengo ni qué meter ahí… pero bueno”.

En cuanto al plantón, que ya cumplió una semana y afecta diariamente a cerca de nueve mil trabajadores hoteleros, de acuerdo a datos de la Asociación de Hoteles y el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, el prelado condenó la situación.

“Todo mundo tiene derecho a proceder en cualquier movimiento, conforme a la Ley, y si no se ha hecho así está muy mal; creo que las repercusiones de estar haciendo un plantón deben hacerse respetando el derecho de terceros.

“Creo que esa manifestación se puede arreglar de una forma que no afecte a los ciudadanos; se pueden poner en la banqueta e incluso en el camellón, y hacia adentro (de las calles) hay mucho espacio donde no obstaculicen la vía pública, es lo que creo.”

Sospechosismo

Por su parte, David Uribe Gosselin, vocero de los manifestantes, reiteró que no se quitarán hasta no tener certidumbre sobre el destino de sus valores, luego de denunciar el presunto saqueo de pertenencias del inmueble asegurado.

El viernes, el gobernador Carlos Manuel Joaquín González se comprometió a retirar el bloqueo de los propietarios de cajas de seguridad apostados sobre la avenida Xcaret, “respetando el derecho a la libre manifestación, pero aplicando la ley. Vamos a hablar con ellos” para quitarlos de acuerdo a la normatividad.

Ese mismo día, el mexicano-canadiense Uribe Gosselin, sostuvo que el plantón se mantendría, en abierto reto a la autoridad y el domingo, en entrevista, reiteró la posición de los encumbrados personajes de la cancuniqué, como se conoce a la alta sociedad del municipio de Benito Juárez.

“Los afectados por la Seido (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada) hemos llegado al acuerdo de que nosotros no nos vamos a dejar desplegar, no nos vamos a mover de la Cobá”, erróneamente refieren el nombre de la calle que bloquean, cuando se trata de Xcaret; la otra va en contrasentido.

Reconoció que en algún momento dijo que se consideraba la posibilidad para no perjudicar a la sociedad; sin embargo, “creemos que nos debilitaríamos porque muchos estamos aquí peleando, pero no ha habido ninguna comunicación directa de alguna autoridad, pese a que hemos cumplido con lo que pidieron, una lista que será enviada el martes”.

Comentó que la lista contiene alrededor de 500 firmas para cumplir lo que pidió la Seido; se trata de nombres y números de caja, no ocultan nada ilegal y esperan la entrega de sus valores.

Recordó que (Alonso) Israel Lira (Salas), titular de la Seido dijo el viernes, en Ciudad de México, que se empezarían a entregar las cajas “si nos acercábamos, cosa que nos da risa porque no nos hemos movido de aquí… hasta las 14 horas del domingo nadie ha recibido algo.

“El sábado fue muy preocupante y sospechoso porque vimos a varios sujetos salir de la empresa asegurada con el mismo tipo de mochilas al hombro. Nos dijeron que era personal de la Seido, creemos que extrajeron cosas “bajo el agua.”

David Uribe aseveró que la situación de incertidumbre para los dueños de cajas de valores ya lleva casi un mes, y estimó que 30 por ciento de los propietarios de las mil 500 cajas aún desconocen lo que está pasando porque están fuera de la ciudad e incluso del país.


Lo más reciente

Arranca este lunes la inédita votación anticipada de reos en prisión preventiva

En la lista para ejercer este derecho, 34 mil 393 ciudadanos en total; en Yucatán nadie lo ejercerá

La Jornada

Arranca este lunes la inédita votación anticipada de reos en prisión preventiva

Denuncia ataque a su casa candidato panista a gubernatura de Puebla

Eduardo Rivera Pérez, abanderado de la coalición Mejor Rumbo, suspendió sus actividades de campaña

La Jornada

Denuncia ataque a su casa candidato panista a gubernatura de Puebla

En la guerra contra Francia, México resistió gracias a su tamaño, sostiene Héctor Strobel

En su libro más reciente, el historiador aborda la importancia de los pueblos indígenas en esa contienda bélica

La Jornada

En la guerra contra Francia, México resistió gracias a su tamaño, sostiene Héctor Strobel

Desplazados: el papel de EU

Editorial

La Jornada Maya

Desplazados: el papel de EU