Texto y foto: La Opinión de Quintana Roo
La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Sábado 4 de noviembre, 2017
El gobernador del Estado, Carlos Joaquín, le dio un fuerte respaldo al titular de la Secretaria de Infraestructura y Transporte (Sintra) Jorge Portilla, en dos de los temas más polémicos de la gestión.
El mandatario dijo que apoya lo que Sintra hace tanto en el caso de Uber como en el de las combis TTE.
Consultado al respecto durante su visita a Cancún de este viernes, y ante una pregunta expresa sobre si apoyaba a Sintra en los operativos que realiza contra Uber, el gobernador dijo que la trasnacional no tiene concesión en el estado, por lo tanto no es legal y se debe hacer cumplir la ley.
Carlos Joaquin dijo que entienden el llamado de la población a favor de Uber, pero la ley debe ser respetada.
“Hay una ley y la ley la vamos a respetar”, dijo el gobernador.
“Entendemos bien los llamados de la población, pero hay una ley, y la ley en Quintana Roo hoy dice que para ofrecer el servicio público requieres una concesión, por lo tanto vamos aplicarla como es”, agregó.
De esta manera, el gobernador le dio el visto al trabajo que realiza la Sintra a cargo de Jorge Portilla, que hasta al momento ha asegurado a más de dos mil vehículos de Uber, y ha cobrado multas por más de 120 millones de pesos.
[b]Las combis TTE[/b]
En ese mismo sentido, el gobernador descartó que se esté aplicando un doble vara legal en el caso de Uber y de las combis del Transporte Terrestre Estatal (TTE).
Mientras a Uber se lo multa y se aseguran los vehículos, las combis TTE, creadas durante el borgismo, no tienen sanciones a pesar de las múltiples quejas por las condiciones de seguridad en las que funcionan, el daño que le hacen a la movilidad en Cancún, y fundamentalmente porque sus concesiones son irregulares.
Sin embargo, el gobernador dijo que esas concesiones están vigentes, por lo cual las combis pueden circular.
“Tienen concesiones, las concesiones estatales o municipales están ahí, por lo tanto tienen el derecho de circular”, dijo.
La postura del gobernador en este tema contradice a sus propios aliados del PAN y el PRD, que en varias ocasiones han denunciado que esas combis tienen una concesión irregular, porque fue otorgada por el Estado para que circulen en un municipio, lo cual no se puede hacer.
Según esas denuncias, el Estado sólo puede concesionar rutas intermunicipales.
Incluso los mismos diputados del oficialismo, durante la comparecencia de Jorge Portilla, se quejaron de que hubiera dos varas para medir las ilegalidades en el transporte público, en referencia a Uber y las combis TTE.
Promocionarán la seguridad militar necesaria
Afp
Será el primer sitio del portal en una lengua originaria del sureste del país
La Jornada Maya
Será la primera vez que dos estadios se dividan la inauguración
Ap / Afp
Su hijo desapareció el 19 de diciembre de 2008 en Coahuila
La Jornada