Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Viernes 3 de noviembre, 2017
El Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Benito Juárez dio a conocer que recibe entre dos y tres niños abandonados o en estado de indefensión al mes –desde recién nacidos hasta niños de 17 años 11 meses–, declaró Erika Camacho Escalante, directora de la dependencia.
Sobre los recientes casos de menores abandonados, comentó que el protocolo es por medio de la Procuraduría de la Defensa del Menor y se colabora con el Ministerio Público en las investigaciones para salvaguardar la integridad de los niños; en tanto, en la Casa de Asistencia Temporal (CAT) se les proporcionan los servicios y asistencia jurídica.
La funcionaria dijo que en promedio reciben tres menores al mes y que de inmediato se busca ubicar su red familiar, y cuando se agotan los recursos en Cancún se envían a la Casa Hogar de Chetumal, y se colabora con el DIF estatal.
Aclaró que todos los menores que se atienden son mexicanos, y cuando llegan menores de otras nacionalidades se colabora con las autoridades de Migración y se da otro procedimiento legal.
En cuanto al programa para detectar niños en la calle, Erika Camacho dijo que siguen colaborando con los operativos de las autoridades laborales, y la intención es realizar convenios con los padres de familia para sensibilizarlos sobre el riesgo que tienen sus hijos al estar siendo explotados.
Abundó que hace un par de días se repartieron estímulos mediante becas, en esta ocasión sin importar su promedio académico para impulsar que continúen sus estudios para erradicar la explotación laboral infantil.
“Teníamos 150 becas y nos dieron la oportunidad de abrir 50 espacios más, con la intención de ampliar la cobertura, aun así hacemos diversos operativos con Comercio en Vía Pública y Seguridad Pública, tanto municipal como estatal.”
Camacho Escalante comentó que actualmente hay 25 menores en la Casa de Asistencia Temporal (CAT), “que es el promedio de manera permanente”, y si entre los tres y ocho meses no se ubican a sus familiares, se les envía a la Casa Hogar de Chetumal. Cada mes, Cancún envía entre cinco y siete menores.
Toma el mazatleco el lugar de Despaigne; Eury Ramos, cerca de volver
Antonio Bargas Cicero
Promocionarán la seguridad militar necesaria
Afp
Será el primer sitio del portal en una lengua originaria del sureste del país
La Jornada Maya
Será la primera vez que dos estadios se dividan la inauguración
Ap / Afp