Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 3 de noviembre, 2017

David Uribe Gosselin, vocero de los dueños de cajas incautadas en la empresa “First National Security" de México (FNS), calificó de incongruente a Alonso Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), quien anunció que empezaría la liberación de bienes asegurados.

Por la mañana, el activista puso en el sonido del plantón la entrevista del titular de la Seido en una estación radiofónica de la Ciudad de México, y al término dijo que hay muchas contradicciones porque “el dueño de la empresa (Santiago Ancona Teigell) nos dice que no ha apoyado en las diligencias (como lo declara Lira Salas) porque no les han presentado ninguna orden de cateo ni les ha permitido ayudarle” (la Seido).

“Eso demostraría la legalidad de la revisión; o sea, si la Seido presentara la documentación necesaria, la empresa hubiera apoyado. No sé si está mintiendo, pero hay algo que no está muy claro porque la empresa ha demostrado, por escrito, su voluntad de apoyar la investigación y nadie ha contestado hasta ahora.”

Uribe Gosselin añadió que “el señor (Lira Salas) dijo que a partir de hoy (viernes) se podrían empezar a entregar las cajas si nos presentábamos, aquí estamos… qué están esperando. Ellos son los que no se están presentando, aquí estamos desde hace seis días y no han dado la cara.

“Me parece raro que dijera que se podrían empezar a entregar las cajas a partir de hoy, que es puente, que quién sabe si la Seido esté trabajando o no, y aparte de que ellos hayan hecho la solicitud de que recopiláramos una lista de las personas interesadas en recuperar sus bienes, que vamos a entregar el lunes en la Ciudad de México.

“Eso es falsa publicidad de que nos iban a entregar nuestras cosas a partir de hoy, cómo, cuándo, quién, qué personas, a qué hora. Estamos aquí, si ellos quisieran entregar, estamos aquí para recibir nuestros bienes, que nos avisen a qué hora.”

[i]La Jornada Maya[/i] se acercó a los marinos que cercan el lugar, y un oficial que no quiso ser identificado por no estar autorizado a declarar oficialmente, dijo que ellos sólo vigilan, y sobre las palabras del titular de la Seido, señaló que para entregar bienes se tendría que presentar alguien de la dependencia de la Procuraduría General de la República (PGR) debidamente identificado.

A un costado, a escasos siete metros, hay otra tienda en la que está colocada una urna sellada donde hasta el viernes, más de 350 personas han depositado (a petición de la propia autoridad) su solicitud firmada dirigida a la dependencia, que sería enviada hasta el lunes, para recuperar sus valores.

Gabriela Rodríguez Gálvez, ex secretaria estatal de Turismo y como ciudadana, dijo que los bloqueos no se deberían clasificar por estrato social porque no somos un gremio, sino un grupo de ciudadanos donde hay comerciantes, pensionados, retirados, maestros, pequeños empresarios, fundadores de la ciudad, gente "de todos los colores y sabores".

Tras los señalamientos de que el plantón se mantiene (seis días hasta el viernes) porque la mayoría de afectados son integrantes de la iniciativa privada, incluidos varios “influyentes”, añadió que “acá no hay pirrurris… esto es un problema de todos, son mil 500 cajas, pero lo que está sucediendo aquí es una flagrante violación a los derechos humanos y a la ley.

“A lo mejor están molestos (la población, miles de trabajadores hoteleros afectados en su traslado durante seis días), y de verdad ofrecemos una disculpa; sabemos lo latoso que es esto, pero también les decimos que si nosotros no defendemos esto ahorita, mañana la Seido va a poder entrar a tu casa y llevarse tus cosas impunemente.”

Cuestionada sobre cuánto tiempo mantendrían el plantón bloqueando la circulación vial rumbo a la zona hotelera, pese al llamado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de levantarlo porque el movimiento cumplió su objetivo de poner en la agenda nacional el problema, Rodríguez Gálvez indicó que “se trata de enviar un mensaje, y consideramos que se está recibiendo”.

La ex funcionaria añadió que (retirar el plantón) “no es decisión personal, es consensuada porque esto es un movimiento ciudadano. Nosotros desde el principio estamos agobiados porque no queremos molestar a los cancunenses, pero si no nos defendemos hoy, mañana nos van a seguir atropellando, y paciencia es lo único que les pedimos.

“Estamos tratando de organizarnos para continuar la protesta sin que sigamos dando lata. No pensamos quedarnos aquí meses. Sólo necesitamos unos días más, pero va a depender de lo que este señor de la Seido (Alonso Israel Lira Salas) diga, porque acuerda una cosa y luego cambia sus declaraciones, es incongruente.”

Gabriela Rodríguez concluyó que “cuando él (el titular de la Seido) empiece a cumplir, nosotros nos movemos porque la verdad no hay mucha confianza; lo que queremos son hechos, no palabras, y lo que menos queremos es afectar a nuestros conciudadanos, pero si no se pone un alto… pedimos un voto de confianza, no lo hacemos por molestar, lo estamos haciendo por defendernos”.


Lo más reciente

El próximo gobierno de CDMX empezará con finanzas más sanas que las de 2018

Por esas circunstancias, la nueva gestión pordrá realizar ''sin demora'' acciones que den vialidad a su proyecto

La Jornada

El próximo gobierno de CDMX empezará con finanzas más sanas que las de 2018

Reprimen protesta contra Israel en una graduación en Michigan

En Princeton, 14 alumnos comienzaron una huelga de hambre

La Jornada

Reprimen protesta contra Israel en una graduación en Michigan

Mexicanos laboran más horas, pero no se refleja en su aportación al PIB

Duplican el tiempo de trabajo de potencias mundiales como Estados Unidos y Canadá

La Jornada

Mexicanos laboran más horas, pero no se refleja en su aportación al PIB

Arranca este lunes la inédita votación anticipada de reos en prisión preventiva; Yucatán no participará

En la lista para ejercer este derecho, 34 mil 393 ciudadanos en total

La Jornada

Arranca este lunes la inédita votación anticipada de reos en prisión preventiva; Yucatán no participará