Hugo Martoccia
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Martes 31 de octubre, 2017
La Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) trabaja parejo y no sólo contra Uber, afirmó su titular, Jorge Portilla Mánica, quien dijo que no se habla de sus operativos contra taxis, volquetes o grúas, porque estos no tienen “la cantidad de redes sociales que tiene Uber para victimizarse”.
El funcionario estatal indicó que han tenido varias pláticas con representantes de esta empresa estadunidense, pero que ésta se rehúsa a regularse, e incluso dio de baja a operadores dispuestos a pasar por el proceso.
“Es importante brindar seguridad a los usuarios y para ello necesitamos bases de datos y saber quiénes están prestando servicio, pero Uber no está dispuesta a ello”, apuntó.
El secretario indicó que aunque no se ha resuelto esta situación en el primer año de gobierno, por ser necesario realizar foros y escuchar a todos los involucrados, confía que en el año que arranca se tendrán importantes avances y un marco regulatorio para servicios como el de esta empresa.
Sin quejas
Por otro lado, aseguró no tener ninguna queja contra algún taxista, lo que le parece sorprendente, pues sabe que hay mucha agresión “y lo he visto en las redes sociales”, pero no tienen denuncias formales.
“Nosotros no tenemos evidencia de que en Cancún haya agresiones”, continuó. “Las demandas están en la Fiscalía; la persona que denunció tiene que trasladarla a nosotros para darle seguimiento. Si se queda en la Fiscalía no procede con nosotros, pues allá no tenemos acceso”.
El funcionario aseguró ser imparcial e indicó que han aplicado 600 sanciones a taxistas, además de quitar tres concesiones en Mahahual y tener en proceso la revocación de otras tres en Isla Mujeres, lo que conlleva todo un litigio.
El titular de Sintra lamentó profundamente que una persona haya perdido la vida por este conflicto, por lo que exhortó a todos a apegarse a las leyes del estado; en particular pidió a los operadores de Uber a no darse a la fuga cuando sean infraccionados.
“Nosotros no permitiremos agresiones de este tipo”, añadió. “Estamos en contra de que la gente aplique la ley por su propia mano y actuaremos de acuerdo a las facultades que tenga Sintra en la Ley del transporte”, afirmó.
“Los taxistas que están involucrados en estos actos tendrán que pagar su ilícito en la instancia correspondiente y yo no lo soy”, concluyó.
Recibirá este lunes a la prensa en audiencia en la amplia Sala Pablo VI del Vaticano
Afp
Análisis previos demostraron que estos animales golpean las raíces de los árboles para emitir sonidos
Afp
La ampliación para el torneo masculino será ya efectiva en la edición de 2026
Afp