Texto y fotos: Agencia Sim
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 31 de octubre, 2017

Tras una inversión privada de tres mil 412 millones de pesos, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró la Terminal 4 (T4) del aeropuerto internacional de Cancún, que refrendó su posición de segunda más grande después de la de Ciudad de México: en 2016 movilizó 41.7 millones de pasajeros, 7.7 por ciento más que en 2015. Por su parte, el gobernador Carlos Manuel Joaquín González dijo que la ampliación “ensancha la puerta para la llegada de mayores oportunidades” que generarán más trabajo.

El nuevo coso incrementará su capacidad de 22 a 31 millones de pasajeros al año, y disminuirá la presión en los sistemas de rodaje que se conectan con la T2 y T3, lo que ayudará a mantener operaciones eficientes, seguras y regulares. El 16 de marzo de 2016 se
inauguró la Terminal 3, lo que ayudó a que México pasara del lugar 15, en 2012, al octavo escalón en recepción de turistas internaciones en 2016, en el ranking mundial de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

El año pasado llegaron a México 35 millones de extranjeros, 50 por ciento más que en 2012 y nueve más que en 2015 (32.1 millones), y que Quintana Roo recibió 15 millones: 12 internacionales y tres nacionales, el mayor arribo en su historia (13 por ciento más de los 13.3 millones de 2015. De 2012 a 2016 registró un crecimiento de 61.5 por ciento).

[b]Motor[/b]

En tanto, el gobernador Carlos Manuel Joaquín González destacó que Cancún es el segundo destino de turistas nacionales al recibir 2.6 millones, y el primero en recepción de internacionales con 5.8 millones.

“El año pasado registró 8.4 millones, 16 por ciento más que en 2015 (7.25 millones), y 10.6 de llegadas totales. De 2012 a 2016 hubo un crecimiento de 91 por ciento (de 4.4 a 8.4 millones de visitantes)”, añadió el mandatario estatal.

En el marco de la inauguración de la Terminal 4, resaltó que “no hay milagros, no hay magia; hacemos lo que había que hacerse: combatir la corrupción, generar más y mejores oportunidades para todos, y disminuir la desigualdad para la que gente viva mejor”.

Y continuó: “Tan sólo de octubre de 2016 a julio pasado recibimos más de nueve millones de turistas internacionales, cuya derrama económica permite generar nuevas inversiones y crear más empleos para mejorar la calidad de vida de la gente”, destacó.

El Ejecutivo estatal señaló que estas cifras permiten pronosticar que se superará, los nueve millones de turistas del 2016, lo que representó más de una tercera parte del total nacional: “En este año, la tasa promedio de ocupación de nuestros destinos es de 82 por ciento, la satisfacción del turista es de un 95, y la tasa de retorno es de 52 por ciento”, abundó.

[b]Características[/b]

La nueva terminal, su plataforma de aviación y rodaje, el conector de pistas 12L y 12R, están considerados en el Programa Maestro de Desarrollo 2014-2018.

El nuevo edificio tiene la certificación Leed Silver y está construido en una superficie de más de 67 mil metros cuadrados, en el que conviven las áreas de documentación, filtros de seguridad, salas de última espera y la de reclamo de equipaje, así como un edificio para el sistema de equipaje documentado, con 16 mil 580 metros cuadrados de superficie. La Terminal 4 significa ampliar 36.7 por ciento el aeropuerto: la Terminal 1 abarca 19 mil 041 metros cuadrados.


Lo más reciente

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos