Carlos Águila Arreola
Foto tomada de Twitter
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 30 de octubre, 2017

El presidente de la Asociación de Plazas Comerciales de Quintana Roo, Eduardo Galaviz Ibarra, exigió “respetar el estado de derecho que ha sido sobrepasado” en el caso de la empresa First National Security de México, propiedad de Santiago Ancona Teigell, que continúa sitiada por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) afectando a mil 500 propietarios de igual número de cajas de seguridad.

A más de 72 horas de ser intervenida por segunda ocasión durante octubre, las cajas de seguridad de la empresa de resguardo de valores, Santiago Ancona, aseguró desconocer el porqué del operativo a cargo de la Marina-Armada de México.

Reconoció que el origen de la investigación está en la ciudad de Puebla, luego de la detención de Leticia Rodríguez Lara (a) [i]Doña Lety[/i], por parte de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido). También se ha dicho que tiene que ver con la aprehensión del ex gobernador Roberto Borge Angulo.

“Son mil 500 los usuarios afectados al no poder acceder a sus pertenencias. Si quieren frenar el enojo de la gente, por favor devuélvanle sus bienes, es lo justo y legal. No podemos vivir en un estado de indefensión de este tamaño”, puntualizó el empresario.

[b]Pancartas[/b]

Los afectados portan y muestran pancartas donde se leen consignas como “Exijo entregues mi patrimonio”, “Revisa las cajas en Cancún, no en (la Ciudad de) México”, “Seido es un robo al derecho de la privacidad”, “No a la violación de las garantías individuales”, entre otras, y velan para que sus propiedades les sean devueltas.

Ancona Teigell desmintió que él o la empresa estén involucrados en alguna irregularidad, como se ha señalado en medios locales. “Aquí lo más preocupante es que se violaron los artículos 14 y 16 constitucionales; el primero señala que ‘a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades’; mientras que el segundo reza que “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito”, lo que hasta el momento no han mostrado.

“Lo peor es que la Seido puede dar vista al SAT (Servicio de Administración Tributaria) para el cobro de los impuestos respectivos, y si hay dinero efectivo deberán acreditar su legal procedencia y el pago de los impuestos atinentes (que atañe a algo).”

[b]Respeto[/b]

En ese sentido, Eduardo Galaviz Ibarra, presidente de la Asociación de Plazas Comerciales de Quintana Roo, condenó los hechos, se pronunció por respetar el estado de derecho y cuestionó la manera en que el personal de la Procuraduría General de la República (PGR) intervino el lugar y violó las garantías individuales al abrir las cajas de seguridad.

“Se debe respetar el estado de derecho. No negamos que pueda existir alguna situación irregular que se debe investigar, pero nada justifica la forma en que lo están haciendo. Es un ejemplo clarísimo de cómo el estado de derecho ha sido sobrepasado en el país, luego que un juez obsequió una orden de cateo para extraer todas las cajas de seguridad.”

El lunes continuó el plantón sobre la avenida Cobá, a escasos 120 metros del kilómetro cero que da acceso a la zona turística, y la Dirección Municipal de Tránsito implementó un operativo para tratar de controlar el tráfico, lo que provocó caos vial durante todo el día.

Los hechos suceden a menos de 24 horas de la visita del presidente Enrique Peña Nieto el 31 de octubre para inaugurar la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún. Se espera que el conflicto se resuelva la mañana del martes.


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse