Joana Maldonado
Foto: @CongresoQRoo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 30 de octubre, 2017

Con vaguedad, Héctor José Contreras Mercader, oficial mayor del Ayuntamiento de Benito Juárez, compareció este lunes ante la Comisión de Seguridad Pública de la XV Legislatura del estado, encabezada por el panista Jesús Zetina Tejero, para explicar el arrendamiento de vehículos para Seguridad Pública.

El funcionario se refirió al arrendamiento de 122 vehículos, de los que primero se adquirieron 97 y luego 25, así como equipamiento para los elementos de seguridad pública.

A pregunta de los diputados, Contreras indicó que recibió un parque vehicular de 209 patrullas y posteriormente se adquirieron 97 vehículos, a petición de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública.

Para ello se realizó una licitación pública nacional de la que resultó ganadora el Grupo Empresarial URFISA, S.A de C.V, -vinculada al ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández-, cuyo contrato de arrendamiento es de marzo a diciembre de 2017. Después se hizo otro contrato, por adjudicación directa con la misma empresa, con vigencia de enero a diciembre de 2017.

Su explicación, calificada como inexacta por los diputados, le generó críticas por no haber preparado su comparecencia, ya que no entregó documento alguno. En su defensa intervino en varias ocasiones Tyara Schleske de Ariño, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), afirmando que el funcionario cumplía con la información solicitada.

Incluso, la información expuesta no se encontraba en la página del Ayuntamiento de Benito Juárez, sino hasta después de haberse hecho la observación por parte de los diputados.

Contreras Mercader afirmó que por las 97 unidades, anualmente el Ayuntamiento paga 46 millones de pesos; por las otras 25 se pagan cuatro millones y medio.

[b]Dejó más dudas[/b]

Zetina Tejero comentó, al concluir la comparecencia, que se habló de casi 410 patrullas en dicho municipio y sin embargo la ciudadanía se queja de la presencia de las mismas, motivo por el cual se acordó una visita próxima al Ayuntamiento para verificar que estén operando.

Para Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, la comparecencia del oficial mayor dejó muchas dudas respecto a la adquisición de las patrullas, pues Contreras Mercader no ofreció información detallada.

El presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, hizo énfasis en la poca información que ofreció Contreras Mercader, pues los legisladores no cuentan con datos a la mano respecto a las patrullas arrendadas y su ubicación. Al respecto, indicó que el secretario municipal de Seguridad Pública será invitado a informar porque “no se ven esas patrullas”.


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'