Héctor Cobá
Foto: ICA
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 30 de octubre, 2017

“Mi libro [i]Leyendas mayas de Chetumal. Diario Ilustrado de las historias que dan identidad a Quintana Roo[/i], se trata de una narrativa oral, legada de generación en generación, incluye 13 leyendas acerca de los habitantes de la selva”, dijo el novelista Iván Alberto Carrillo Ríos, respecto al texto que será presentado en la Casa de la Cultura de Chetumal, el 3 de noviembre, a las 19 horas.

Aclaró que “el presentador del libro seré yo mismo, ya que hemos montado un espectáculo en el que recitaremos y narraremos las leyendas del libro con algunos de los seres de la selva que ahí viven, todo musicalizado con intérpretes mayas de música prehispánica, más la participación de la cantante Leslie Medina”.

En el texto hay 13 leyendas del área maya, unas que pasan de boca en boca y otras basadas en sucesos reales, entre ellas están la de los aluxes, del chivito brujo, la Xtabay, así como el mestizaje de México, considerado que inició en Cozumel; otras más recientes como la que “se te sube el muerto al cuerpo” y otra mucho más realista: la del huracán Janet.

“No comento todas las leyendas debido a que eso puede limitar la asistencia del público, al menos para las personas nativas de la región, si ya conocen las leyendas para ellos no serán novedad.

Sin embargo, Chetumal no es una ciudad de origen prehispánico o colonial, pero parte de la población que en ella habita es de origen maya peninsular y tiene conocimiento de esa memoria popular.”

Carrillo Ríos recopiló historias de la mitología maya que el estado quintanarroense comparte con los estados vecinos Campeche y Yucatán.

El autor es promotor cultural y principal impulsor de la Cafebrería Huracán desde el 15 de octubre de 2016 a octubre de 2017, fechas en las que han realizado más de 400 eventos ininterrumpidos, donde los artistas solicitan el espacio y se agenda su participación anticipada promoviendo en redes sociales de Facebook y WhatsApp.

El proyecto cobija colectivos musicales como Bahía Manglar, de teatro para adultos mayores y niños como Coox Mentik (Vamos a hacer), de danza como Caribe K´iin (Tiempo del Caribe), de letras como Cazando musas y asociaciones civiles como Sukuum Ek (Hermano Estrella). Formando así, un semillero de artistas locales.


Lo más reciente

Suspenden vuelos en Dubai por lluvias torrenciales

Las carreteras que conducen al aeropuerto están inundadas

Sputnik

Suspenden vuelos en Dubai por lluvias torrenciales

Mbappé anota dos goles y el PSG llega a semifinales de la Liga de Campeones tras vencer al Barcelona

En el otro cuarto de final, Borussia Dortmund derrotó al Atlético de Madrid 4-2

Ap

Mbappé anota dos goles y el PSG llega a semifinales de la Liga de Campeones tras vencer al Barcelona

Preocupa a empresarios reforma inmobiliaria propuesta en el Congreso de Quintana Roo

El gremio está en desacuerdo con los nuevos requerimientos para proceder con demandas por desocupación

Ana Ramírez

Preocupa a empresarios reforma inmobiliaria propuesta en el Congreso de Quintana Roo

Caribe Mexicano, preferido de los turistas para tener una segunda casa

El inmueble lo aprovechan como proyecto de inversión para renta vacacional: AMPI Cancún

Ana Ramírez

Caribe Mexicano, preferido de los turistas para tener una segunda casa