Héctor Cobá
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 30 de octubre, 2017

La Plataforma Colectiva fue creada con la única intención de compartir textos, ya sea de poesía o narrativa, de los escritores que son y radican en el estado de Quintana Roo, para saber quiénes están activos en el ámbito literario, leerlos y ubicarlos, afirmó Jorge Yam, integrante de la coordinación colegiada del Colectivo Colectivo.

Buscan también impulsar los centros culturales y salas de lectura en el estado, las que tienen mayor actividad literaria que comparta los objetivos de la Plataforma Colectiva (PC).

En su primer paso, la PC busca reunir y ser referencia de quienes escriben en Quintana Roo; actualmente, 28 autores ya se sumaron al proyecto y cada sábado se publican cuatro autores más de poesía y cuento en http: //wwwcolectivocolectivocun.woedpress.com/

Asimismo, se piensa subir entrevistas, notas y reseñas de libros todo lo que tenga que ver con el ámbito literario y de cierta manera ,saber qué se hace en cada municipio. “Ahí vamos iniciando y poco a poco vamos dejando huella”, señaló Jorge Yam.

Explicó que a cada autor, “le pedimos enviar textos con semblanza y foto, así Colectivo lo sube a la Plataforma. Los textos se defienden solos, no tenemos Consejo Editorial, por lo que se comparte tal como nos lo envían los autores. El lector va a decir si es bueno o no. Colectivo lanzó convocatoria pero además estamos invitando personalmente a los escritores que conocemos y están activos”.

Jorge Yam invitó a los escritores a participar en Colectivo Colectivo, mandando sus colaboraciones a colectivocungmail.com, donde Colectivo Colectivo es coordinado por las cuatro personas fundadoras: David Guerrero, Jorge Yam, Jhon MacLiberty y Alejandro Hernández, quien es el encargado de la imagen de la Plataforma.

Señaló que ya han enviado un mail para invitar a Juan Domingo Argüelles, Javier España, Norma Quintana, Miguel Ángel Meza, Omar Ortega, Alma Rosa Freyre Reinhardt; Israel Miranda, Elvira Aguilar Angulo; Góngora Balán, Fer de la Cruz, Francisco Lope Ávila, Wildernain Villegas; Sol Portillo, Donny Brito, Waldemar Noh Tzec que llega a Cancún, David Anuar que eligió a escritores, seis trabajos para publicar en la Plataforma Colectiva.

Después de Quintana Roo el segundo paso es integrar a Campeche y Yucatán. “La PC nos está dando experiencia, ya que recibimos los textos y no le damos especificaciones a los colaboradores, poco a poco formaremos un segmento específico, donde le pediremos a los autores su semblanza, los textos con una extensión definida, con un formato de tantas cuartillas o de un determinado número de caracteres”, finalizó Jorge Yam.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021