Victoria Escareño
La Jornada Maya
Playa del Carmen, Quintana Roo
Domingo 29 de octubre, 2017
Ante el anuncio de que el Instituto Nacional Electoral (INE) por vez primera establecerá la obligación a los partidos políticos de postular a indígenas como candidatos a la Cámara de Diputados por el principio de mayoría relativa, Hermelindo Be Cituk, dirigente de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (Anipa), destacó la importancia de trabajar en los distritos y ubicar posibles candidatos.
Para el dirigente, debe felicitarse al consejero presidente del INE “quien muestra que sí están haciendo algo por la comunidad indígena”, aunque los distritos y zonas indígenas sean una cuestión aún en estudio.
Be Cituk precisó que es importante trabajar en los distritos para ubicar posibles candidatos comprometidos con los pueblos originarios y que no es sólo ocuparse de cuidar que sean indígenas comprometidos, también debe estarse al pendiente de que se sometan a un exhaustivo proceso de rendición de cuentas comunitario.
La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación
La Jornada
Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF
La Jornada
Cauces del Tiempo
Michael Covián Benites
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May