Joana Maldonado
Foto tomada del Facebook @RafaeldelPozoDergal
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 29 de octubre, 2017

De 2008 a 2016, persiste un rezago de solventación de observaciones de recursos federales por alrededor de mil 200 millones de pesos que podría generar el inicio de responsabilidades en contra de ex funcionarios de administraciones pasadas, incluidos los ex titulares de la Secretaría de la Contraloría y Gestión Pública que estuvieron durante dicho período.

El titular de la Secretaría de la Contraloría, Rafael del Pozo Dergal, se reunió recientemente con funcionarios de la Secretaría de la Función Pública para, entre otros temas, abordar el rezago de solventación de observaciones que aún existe y que se acumuló durante ocho años.

En entrevista, dijo que se analiza dar inicio a un proceso de responsabilidades derivado de la no atención de las observaciones e incluso responsabilidades por no haber iniciado procesos en la propia Contraloría, antes Gestión Pública.

Indicó que se hicieron acuerdos para el trabajo en mesas de la solventación con la Función Pública.

Precisó que el recurso observado es proveniente del “cinco al millar”, que es el porcentaje de recursos que se dirigen a inversión de obra pública y que se destina a la Secretaría de la Contraloría para el trabajo de auditoría.

[b]Convenio con ASF[/b]

En otro tema, el secretario de la Contraloría adelantó que en próximas semanas se realizará la firma de convenio de coordinación con la Auditoría Superior del estado en la que probablemente se contará con la secretaria de la Función Pública Federal, Arely Gómez, y el auditor superior de la Federación, Manuel Portal, para que se cumpla en términos de lo establecido por el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) la coordinación del próximo año.

Por otra parte, dijo que se mantiene la integración de los expedientes de responsabilidad administrativa y que derivará de la presentación de más denuncias penales en contra de ex funcionarios, aunque omitió dar más detalles.

“No es oportuno hablar de números, la prioridad es preservar las garantías de todas las personas, por eso hemos sido cautos”, dijo.

Rafael del Pozo Dergal, dijo que entre otros temas, también se abordó el tema presupuestal dada la proximidad para la conformación del ejercicio fiscal 2018; así como la supervisión de obra federal en donde hay un presupuesto integrado al programa de trabajo de auditoría.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador