Texto y foto: Agencia Sim
La Jornada Maya

Cozumel, Quintana Roo
Sábado 28 de octubre, 2017

Los caminos que se permiten construir en El Cedral son brechas de tres metros de ancho, se realizan cuando sea necesario, pues esta es una reserva ecológica, expresó la ambientalista presidente de la organización Cielo, Tierra y Mar (Citymar), Guadalupe Álvarez Chulim.

Explicó que la UGA P1 no permite construcciones que afecten el medio ambiente, así que la carretera que hicieron va a afectar los recursos naturales, porque ahí se conserva el cochino de monte, los faisanes, aves, el pavo de monte, entre otros.

"En ese camino que se amplió se llevaron chechen, zapates y chaca, que son tres especies enlistadas en la Norma Oficial Número 059 que son protegidas, el comisariado ejidal no debió haberlo permito", detalló.

Reprochó que el hecho de que sean ejidatarios no les da derecho hacer lo que se les dé la gana, pues tienen que respetar la ley, y la primera autoridad es la que debe tomar cartas en el asunto, o sea el Ayuntamiento, pero como la presidenta Perla Tun Pech "es caprichosa" y deja las cosas a medias, pues es difícil que se trabaje a favor de los recursos naturales.

"La dirección de ecología es la que debe terminar cartas en el asunto, debe hacer una denuncia, ellos pueden llegar al área, porque el camino lo hizo una empresa extranjera que lleva gente al cenote a bucear".

Enfatizó que los cenotes son vitales para preservar el ecosistema, entonces si no se cuida se tendrá una afectación irreversible.

Pidió que a los ejidatarios que permiten la degradación del medio ambiente se les llame a cuenta, pues ellos conocen el programa de ordenamiento territorial.

Detalló que si el Ayuntamiento hace la denuncia, las autoridades federales del medio ambiente como la Profepa, aplicarían las leyes, recordó que en marzo pasado se firmó la reserva de la Biosfera de Cozumel.


Lo más reciente

Prevén expandir rutas comerciales marítimas en Puerto Morelos

Inicialmente se enfocarán en la exportación de productos refrigerados

Ana Ramírez

Prevén expandir rutas comerciales marítimas en Puerto Morelos

Estefanía Mercado se registra para el proceso interno de Morena hacia la presidencia municipal de Playa del Carmen

Destaca la importancia de preservar los principios del movimiento

La Jornada Maya

Estefanía Mercado se registra para el proceso interno de Morena hacia la presidencia municipal de Playa del Carmen

Realiza Quintana Roo foros estatales y comunitarios para lograr entornos digitales seguros

Fueron realizados en modalidad híbrida con la participación 103 personas

La Jornada Maya

Realiza Quintana Roo foros estatales y comunitarios para lograr entornos digitales seguros

Investigador plantea impuestos diferenciados para frenar gentrificación en Mérida

El modelo todavía requiere datos precisos sobre la población y el mercado inmobiliario

Astrid Sánchez

Investigador plantea impuestos diferenciados para frenar gentrificación en Mérida