Texto y foto: Agencia Sim
La Jornada Maya

Cozumel, Quintana Roo
Sábado 28 de octubre, 2017

Los caminos que se permiten construir en El Cedral son brechas de tres metros de ancho, se realizan cuando sea necesario, pues esta es una reserva ecológica, expresó la ambientalista presidente de la organización Cielo, Tierra y Mar (Citymar), Guadalupe Álvarez Chulim.

Explicó que la UGA P1 no permite construcciones que afecten el medio ambiente, así que la carretera que hicieron va a afectar los recursos naturales, porque ahí se conserva el cochino de monte, los faisanes, aves, el pavo de monte, entre otros.

"En ese camino que se amplió se llevaron chechen, zapates y chaca, que son tres especies enlistadas en la Norma Oficial Número 059 que son protegidas, el comisariado ejidal no debió haberlo permito", detalló.

Reprochó que el hecho de que sean ejidatarios no les da derecho hacer lo que se les dé la gana, pues tienen que respetar la ley, y la primera autoridad es la que debe tomar cartas en el asunto, o sea el Ayuntamiento, pero como la presidenta Perla Tun Pech "es caprichosa" y deja las cosas a medias, pues es difícil que se trabaje a favor de los recursos naturales.

"La dirección de ecología es la que debe terminar cartas en el asunto, debe hacer una denuncia, ellos pueden llegar al área, porque el camino lo hizo una empresa extranjera que lleva gente al cenote a bucear".

Enfatizó que los cenotes son vitales para preservar el ecosistema, entonces si no se cuida se tendrá una afectación irreversible.

Pidió que a los ejidatarios que permiten la degradación del medio ambiente se les llame a cuenta, pues ellos conocen el programa de ordenamiento territorial.

Detalló que si el Ayuntamiento hace la denuncia, las autoridades federales del medio ambiente como la Profepa, aplicarían las leyes, recordó que en marzo pasado se firmó la reserva de la Biosfera de Cozumel.


Lo más reciente

Omar Artan, árbitro somalí rechazado por EU, decepcionado por que no cumplió el sueño de su vida

Estados Unidos prohibió la entrada al réferi dadas las prohibiciones de viaje impuestas por Trump

Afp

Omar Artan, árbitro somalí rechazado por EU, decepcionado por que no cumplió el sueño de su vida

Descubren que abejorros pueden resolver problemas de manera espontánea

Nunca antes se había comprobado la capacidad de resolución de problemas en un insecto

La Jornada

Descubren que abejorros pueden resolver problemas de manera espontánea

El calor extremo amenaza con ralentizar los partidos del Mundial

Será la primera justa deportiva en la que se aplicarán en todos los encuentros pausas para la hidratación

La Jornada

El calor extremo amenaza con ralentizar los partidos del Mundial

Recomiendan usar tapones para los oídos en los conciertos: Estas son las sugerencias de expertos

La exposición repetida a ruidos altos puede generar daños permanentes a largo plazo

Ap

Recomiendan usar tapones para los oídos en los conciertos: Estas son las sugerencias de expertos