Texto y foto: Agencia Sim
La Jornada Maya

Cozumel, Quintana Roo
Sábado 28 de octubre, 2017

Los caminos que se permiten construir en El Cedral son brechas de tres metros de ancho, se realizan cuando sea necesario, pues esta es una reserva ecológica, expresó la ambientalista presidente de la organización Cielo, Tierra y Mar (Citymar), Guadalupe Álvarez Chulim.

Explicó que la UGA P1 no permite construcciones que afecten el medio ambiente, así que la carretera que hicieron va a afectar los recursos naturales, porque ahí se conserva el cochino de monte, los faisanes, aves, el pavo de monte, entre otros.

"En ese camino que se amplió se llevaron chechen, zapates y chaca, que son tres especies enlistadas en la Norma Oficial Número 059 que son protegidas, el comisariado ejidal no debió haberlo permito", detalló.

Reprochó que el hecho de que sean ejidatarios no les da derecho hacer lo que se les dé la gana, pues tienen que respetar la ley, y la primera autoridad es la que debe tomar cartas en el asunto, o sea el Ayuntamiento, pero como la presidenta Perla Tun Pech "es caprichosa" y deja las cosas a medias, pues es difícil que se trabaje a favor de los recursos naturales.

"La dirección de ecología es la que debe terminar cartas en el asunto, debe hacer una denuncia, ellos pueden llegar al área, porque el camino lo hizo una empresa extranjera que lleva gente al cenote a bucear".

Enfatizó que los cenotes son vitales para preservar el ecosistema, entonces si no se cuida se tendrá una afectación irreversible.

Pidió que a los ejidatarios que permiten la degradación del medio ambiente se les llame a cuenta, pues ellos conocen el programa de ordenamiento territorial.

Detalló que si el Ayuntamiento hace la denuncia, las autoridades federales del medio ambiente como la Profepa, aplicarían las leyes, recordó que en marzo pasado se firmó la reserva de la Biosfera de Cozumel.


Lo más reciente

Todo un éxito la ''Carrera Kids por el Agua 2026'': un día lleno de sonrisas, aprendizaje y unión familiar

El evento reunió a 200 niñas y niños de entre 5 y 12 años

La Jornada Maya

Todo un éxito la ''Carrera Kids por el Agua 2026'': un día lleno de sonrisas, aprendizaje y unión familiar

LAFC derrota al Toluca y toma ventaja en las semifinales de la Concachampions

El alemán Timothy Tillman y Nkosi Tafari lograron los goles de la victoria

Reuters

LAFC derrota al Toluca y toma ventaja en las semifinales de la Concachampions

CDMX se hunde más rápido de lo que se creía; hasta 2 cm al mes: NASA

El nuevo análisis se basa en mediciones preliminares tomadas por NISAR entre octubre de 2025 y enero de 2026

La Jornada

CDMX se hunde más rápido de lo que se creía; hasta 2 cm al mes: NASA

Sube gasolina en Estados Unidos a 4.23 dólares, máximo nivel en lo que va de la guerra con Irán

FMI advierte de una recesión global si el conflicto en Medio Oriente sigue afectando el flujo de petróleo por el estrecho de Ormuz

The Independent

Sube gasolina en Estados Unidos a 4.23 dólares, máximo nivel en lo que va de la guerra con Irán