Texto y foto: Agencia Sim
La Jornada Maya

Cozumel, Quintana Roo
Sábado 28 de octubre, 2017

Los caminos que se permiten construir en El Cedral son brechas de tres metros de ancho, se realizan cuando sea necesario, pues esta es una reserva ecológica, expresó la ambientalista presidente de la organización Cielo, Tierra y Mar (Citymar), Guadalupe Álvarez Chulim.

Explicó que la UGA P1 no permite construcciones que afecten el medio ambiente, así que la carretera que hicieron va a afectar los recursos naturales, porque ahí se conserva el cochino de monte, los faisanes, aves, el pavo de monte, entre otros.

"En ese camino que se amplió se llevaron chechen, zapates y chaca, que son tres especies enlistadas en la Norma Oficial Número 059 que son protegidas, el comisariado ejidal no debió haberlo permito", detalló.

Reprochó que el hecho de que sean ejidatarios no les da derecho hacer lo que se les dé la gana, pues tienen que respetar la ley, y la primera autoridad es la que debe tomar cartas en el asunto, o sea el Ayuntamiento, pero como la presidenta Perla Tun Pech "es caprichosa" y deja las cosas a medias, pues es difícil que se trabaje a favor de los recursos naturales.

"La dirección de ecología es la que debe terminar cartas en el asunto, debe hacer una denuncia, ellos pueden llegar al área, porque el camino lo hizo una empresa extranjera que lleva gente al cenote a bucear".

Enfatizó que los cenotes son vitales para preservar el ecosistema, entonces si no se cuida se tendrá una afectación irreversible.

Pidió que a los ejidatarios que permiten la degradación del medio ambiente se les llame a cuenta, pues ellos conocen el programa de ordenamiento territorial.

Detalló que si el Ayuntamiento hace la denuncia, las autoridades federales del medio ambiente como la Profepa, aplicarían las leyes, recordó que en marzo pasado se firmó la reserva de la Biosfera de Cozumel.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte