Agencia Sim
Foto: Sitio Greenpeace
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 27 de octubre, 2017

En dos semanas se presentará un Consejo Civil Ambiental, que estará encargado de resguardar Malecón Tajamar y velará para que sus áreas públicas sean rehabilitadas y transformadas en un parque botánico, utilizando los recursos de las sanciones aplicadas a los desarrolladores, indicó Katerine Ender Córdova, presidente del Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo, quien señaló que este inmueble servirá como área de recreación, en lugar del “desfasado” Parque Cancún, antes Ecopark.

En conferencia de prensa en su campamento instalado en este humedal, la activista señaló que el Parque Cancún surgió como compensación por los daños a realizarse en Tajamar, pero tanto autoridades como inversionistas “violaron el acuerdo” al no respetar los tiempos, por lo que ya perdieron el derecho de afectar este sitio Ramsar.

En lugar de crear el Parque Cancún, se propone que se cuente con Tajamar como un espacio público, expropiándoselo a Fonatur y entregándolo a la ciudadanía

“No es viable”, declaró Ender Córdova refiriéndose al Ecopark. “Lo que sí es viable es rehabilitar los camellones en Tajamar”.

Katerine Ender respaldó la decisión, tomada en su momento por los colectivos que defienden este espacio, sobre mantener cerrados los accesos a vehículos, para impedir la entrada de maquinaria pesada, pues esto ha permitido la regeneración de 49 hectáreas de manglar dañadas hace dos años.

“Solicito a las personas que estuvieron en defensa presencial de esto y las que se sumaron a que respetemos cada acción que se ha tomado y que no perdamos el piso”, afirmó. “El único interés que tiene nuestra organización es la recuperación de la flora y fauna y lograr un proyecto ciudadano, de un parque botánico”.

Indicó que ya se ordenó el pago de 6.6 millones de pesos como sanción a una de las empresas que dañó el entorno del lugar (Bi & Di), además de ordenarse medidas de rehabilitación, por lo que, a través de esta asociación civil, pedirán el manejo de estos recursos, para abrir los canales que alimentan los cuerpos de agua, se creen áreas techadas y otras acciones.

“En breve presentaremos a un Consejo Civil Ambiental, al que se invitará a asociaciones con credibilidad, para que administremos los fideicomisos que manejen las multas generadas por Tajamar”, indicó la activista, estimando que esto sería para inicios o mediados de noviembre.

Negó que Fonatur alguna vez se les haya acercado para ver temas de mantenimiento, y refrendó sus acusaciones de que empresarios les ofrecieron dinero para retirarse, pues aseguró que están preocupados por las denuncias que ha interpuesto en su contra ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) también están denunciadas, por no poner sellos de clausura en el lugar y por omitir reconocer que se causó daño al medio ambiente.

Por último, indicó que se tienen evidencias de la recuperación de la flora y fauna del lugar, donde además de manglar y otras especies nativas hay peces, aves migratorias, tortugas, cangrejos y más, faltando sólo obtener la constancia legal de ellos para que vengan biólogos a supervisar este humedal.

Explicó que ya visitó el lugar una empresa especializada de la Ciudad de México, que por ahora mantiene anónima, por los “fuertes intereses” que pugnan por este espacio, pero que será presentada una vez que tengan la constancia legal.


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse