Texto y foto: Héctor Cobá
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 25 de octubre, 2017

Con el ciclo de proyecciones [i]Vive el Cervantino. Más allá de Guanajuato[/i] de la XLV edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) 2017, se busca lograr que los cancunenses se vinculen con nuestra sociedad, que generen una cultura con base en otras distintas, señaló el docente y coordinador de la licenciatura en diseño gráfico, en la Universidad del Sur, Jorge Adrián Figueroa, acompañado de María Evelia Solís Zavala, secretaria académica del campus Cancún de esta institución universitaria.

El docente señaló que el evento es fruto de la coordinación entre el festival y representantes de la universidad.

Recordó que los invitados de honor del FIC este año son Francia y el Estado de México, y precisamente francesa es la banda de rock Dionysios que podrá verse en la proyección programada para el uno de noviembre, a las 10.00 horas; este mismo día por la tarde se presentará el concierto de los coros de la Universidad de Guanajuato, a las 16:00 horas; el nueve del mes próximo se llevará a cabo el concierto del quinteto Chango Spaciuk: por la tarde del mismo día se presentará el ballet folclórico del Estado de México.

En la mañana del sábado 11, a las 11, habrá teatro infantil con la obra La corte de los bufones del grupo La Gorgona Teatro; el 16 está programado el concierto del colectivo músico-visual colombiano Systema Solar y desde el viejo continente se presenta el concierto de música clásica, con piezas que van del siglo XIII al XVII, de la Camerata de la Nueva España. Aunado a esto la Universidad del Sur será sede de las proyecciones: Vive el Cervantino. Más allá de Guanajuato, aquí en Cancún, añadió Adrián Figueroa.

Por su parte, la secretaria académica del campus Cancún de esta institución universitaria, María Evelia Solís Zavala, dijo que las proyecciones son abiertas al público en general, en horarios de la mañana y de la tarde; añadió que se hizo una selección de las más de 168 funciones del Cervantino, donde hasta el 29 cerrarán su actuación unos dos mil 500 artistas de origen nacional e internacional.

“El objetivo es no sólo estar en el recinto académico, sino apreciar el arte y la cultura; en el campus Cancún de la Universidad del Sur buscamos sobre todo la sensibilización del ser humano”, confirmó.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte