Texto y foto: Agencia Sim
Cancún, Quintana Roo

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Cancún estará al pendiente de las futuras obras públicas por parte del Ayuntamiento de Benito Juárez, ya que hasta la fecha se han ejercido 180 millones de pesos de la bolsa de 600 millones de pesos obtenidas para este año, lo que equivale al 30 por ciento.

Adrián López Sánchez, presidente de la Coparmex Cancún, acompañado de Elibenia Pineda Aguilar, secretaria general, señaló que han estado en varias reuniones con autoridades del municipio, incluido el director de Obras Públicas y el secretario general, y se tiene el compromiso de ejercer la totalidad de las obras autorizadas, que incluyen domos, avenidas, calles, canchas, pozos de absorción, gimnasios al aire libre y más.

“Son obras que no pueden ser desviadas, no está a titulo o facultades del ayuntamiento puesto que es un recurso federal etiquetado, le estaremos dando seguimiento como hasta ahora”, explicó el líder empresarial, que entregó un listado de todos estos proyectos, gestionados a través de los diputados federales.

En conferencia de prensa, el presidente local de la Coparmex difundió la propuesta de su organismo de aumentar el salario mínimo hasta la línea del bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), lo que implicaría subir, desde el primero de noviembre, de 80.4 a 95.24 pesos, considerando que ahora sólo se cubre el 84 por ciento del monto necesario para alcanzar esta línea.

De ser aprobada, esta iniciativa permitiría a 488 mil trabajadores tener suficiente para comprar la canasta básica, indicó el líder empresarial, que explicó que el ajuste tomado en enero demostró que esta mecánica no generó efectos dañinos en la economía, ya sea en la inflación, informalidad o descenso en la creación de empleos.

“El reto de México no es solo lograr un millón 200 mil trabajos cada año, sino que lo mínimo que sean trabajos de calidad, pues de los cerca de los 800 mil empleos que habrán adicionado al final del 2017, solamente el 61 por ciento son de tiempo completo y tienen un nivel de ingresos que permite al trabajador satisfacer sus necesidades básicas”, detalló López Sánchez.

Lamentó que México esté en el “sótano” de los niveles salariales de América Latina, lo que incluso es un obstáculo para la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Por último, los dirigentes locales de Coparmex calificaron a la remoción de Santiago Nieto Castillo de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade) como un “atentado al estado de derecho, la justicia y la democracia de nuestro país”, por lo que le solicitan al Senado que evite esta situación, para reestablecer la certeza jurídica en esta dependencia.

“Sancionar a servidores públicos que han mostrado profesionalismo, ética, compromiso en la lucha contra la corrupción encabezando investigaciones para transparentar el uso de recursos, las prácticas de campañas electorales, en el año previo a la elección presidencial es muestra de un gobierno insensible a la urgencia de democracia, justicia social y equidad que Imperia en la sociedad mexicana”, declaró.


Lo más reciente

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad